ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISIONES SOBRE ACTIVOS, SU ADMINISTRACION Y FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  2.468 Visitas

Página 1 de 4

DECISIONES SOBRE ACTIVOS, SU ADMINISTRACION Y FINANCIAMIENTO.

La administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos en la toma de decisiones. Dichas decisiones de inversión indican qué cantidad de activos son necesarios para que la empresa se mantenga funcionando y para qué están destinados cada una de las inversiones hechas en dichos activos.

Las decisiones de financiamiento indican cómo está compuesto el pasivo en la hoja de balance de una empresa; estas varían dependiendo que tan endeudada este la empresa así como las políticas de endeudamiento que las permiten, estas a su vez deben balancearse con la cantidad de utilidades que la empresa retiene para financiamiento de capitales comunes.

La administración de los activos indica la eficacia con la que son manejados tanto las inversiones, como los financiamientos. Una vez que ya se han establecido; se le da un mayor énfasis en aquellos activos circulantes debido a la volatilidad del medio externo.

Razones de la administración de los activos.

Miden la efectividad con que la empresa está administrando sus activos. Permite identificar si se requiere solicitar préstamos o capital de otras fuentes para adquirir activos, si se tienen demasiados activos, los intereses serán muy altos, y si ocurre lo contrario se pierde productividad.

La manera usual cómo se organiza la administración financiera consta de tres niveles encabezados por el vicepresidente de finanzas el cual tiene la función de dirigir la administración y dar los informes al director general; en segundo lugar esta un tesorero y un controlador.

El tesorero se encarga de las funciones de la administración financiera, esto es de la inversión, (elaborar presupuestos de capital a invertir, etc.); financiamiento (relaciones bancarias de inversión, comerciales, relaciones de inversionistas, desembolso de dividendos); y administración de activos (de efectivo y de crédito principalmente).

Las funciones del controlador son netamente contables; hacer la proyección, contabilidad, presupuestos, etc. a su vez hace los reportes de los movimientos que se hacen a todos los departamentos que se ven afectados en las operaciones que se realizan para que apoyen los proyectos.

Estrategias Financieras

Antes, durante y luego que inicias un negocio siempre es saludable administrar y manejar sabiamente el dinero que genera o necesita generar tu negocio para operar. Los primeros años son los más difíciles, pues tenemos que tomar muchas decisiones que conllevan desembolso de dinero.

No se refiere a si tomamos o no riesgos; se refiere a como manejamos dichos riesgos. Al tomar decisiones financieras debes tener presente que siempre hay una posibilidad de error. Las decisiones que tomes deben ir sustentadas por una razón lógica y deben ser consistentes con los objetivos de la empresa.

Estrategias a Largo Plazo.

a) Sobre la inversión.

b) Sobre la estructura financiera.

c) Sobre la retención y/o reparto de utilidades.

Estrategias a Corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com