ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISIONES DE INVERCION Y FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  2.961 Visitas

Página 1 de 11

DISTINCIÓN ENTRE DECISIONES DE INVERSIÓN Y DECISIONES DE RENDIMIENTO

DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

En algún momento de la vida, las empresas se ven en la necesidad de tomar decisiones que pondrán en riesgo a la empresa. Por eso es importante conocer bien las alternativas que se tienen, para poder hacer la mejor selección y así evitar errores. Por lo general es el gerente de esta empresa el encargado de tomar estas decisiones por más pequeñas o grandes que sean. Pero ¿qué tipo de decisiones es a las que se podrían enfrentar estos gerentes?

A continuación hablaremos sobre este tipo de decisiones, para conocerlas, saber la importancia que tiene el tomar la decisión correcta, que impacto tiene esta en las finanzas, y que problemas se pueden presentar en la toma de decisiones.

Primeramente una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas que tenemos, que ocurre en numerosas y diversas situaciones en la gerencia. Decidir es llevar a cabo el proceso por el cual se establecen, analizan y evalúan las alternativas.

Este tipo de decisiones pueden ser: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento.

Las decisiones de inversión son una de las grandes decisiones financieras que se presentan en todas las empresas. La característica fundamental de las decisiones de inversión radica en que los flujos de dinero implicados en ella tienen lugar a través del tiempo, normalmente comprendiendo algunos o varios años, con frecuencia son decisiones de creación de capacidad productiva inversiones en edificios, maquinarias, proyectos de exportación, entre otras.

Para tomar la decisión correcta la persona que vaya a elegir el financiamiento, debe tener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida.

 Decisiones de inversión (Evaluación de proyectos)

 Decisiones de financiamiento (Estructura de capital)

 Dos decisiones importantes:

En qué activos invertir y cómo financiar la inversión

Decisión de Invertir

Objetivo: Obtener activos que valgan más de lo que cuestan.

Pregunta: ¿Qué cartera de activos es la más conveniente?

Decisión de Financiar

Objetivo: Obtener pasivos que valgan menos de lo que cuestan.

Pregunta: ¿Qué estructura de capital es la más conveniente?

Las decisiones de inversión en capital son elecciones de largo plazo sobre qué proyectos deben recibir financiación, sobre si financiar una inversión con fondos propios o deuda, y sobre si pagar dividendos a los accionistas. Por otra parte, las decisiones de corto plazo se centran en el equilibrio a corto plazo de activos y pasivos. El objetivo aquí se acerca a la gestión del efectivo, existencias y la financiación de corto plazo.

El término finanzas corporativas suele asociarse con frecuencia a banca de inversión. El rol típico de un banquero de inversión es evaluar las necesidades financieras de una empresa y levantar el tipo de capital apropiado para satisfacer esas necesidades en sí. Así, las finanzas corporativas pueden asociarse con transacciones en las cuales se levanta capital para crear, desarrollar, hacer crecer y adquirir negocios.

Diferencia entre las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento.

 Las decisiones de inversión (DI) se refiere a los activos de la empresa mientras que las decisiones de financiamiento (DF) se enmarca solo en las fuentes de financiamiento a largo plazo.

 Las DI serán elegidas según el objetivo que se pretenda (buscar activos reales cuyo valor supere su costo), las de financiamiento se eligen según el grado de autonomía y la cuantía de endeudamiento que es capaz de soportar.

 Las DI son más simples que las DF, el número de instrumentos de financiación (títulos) está en continua expansión.

 Las DF no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las DI, son más fáciles de cambiar completamente, su valor de abandono es mayor.

 Es difícil encontrar alternativas de financiación con VAN significativamente distinto de cero.

Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.

De manera más específica las decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales; inversión en capital de trabajo; búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios. Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras.

La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de opciones que eligen están influidas principalmente por sus percepciones, por sus creen y por sus valores.

Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas. La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros más.

Cuando tenemos que tomar una decisión, se presenta un conflicto psicológico, previo a la acción de elegir, este conflicto puede ser de cualquiera de los siguientes tres Tipos de Conflictos de Decisión:

LA TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONALES.

De la misma manera que el individuo toma decisiones que le conciernen y afectan sólo a él, se toman también las decisiones organizacionales. Podríamos decir que se aplican los mismos Modelos de Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com