ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones de financiamiento


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Síntesis  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 12

Decisiones de financiamiento:

Estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren loas activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. Persiguen encontrar la forma menos onerosa de obtener el dinero necesario, tanto para iniciar un proyecto de inversión, como para afrontar una dificultad coyuntura. Obtención y evaluación de fondos para la realización de proyectos en marcha o proyectos futuros. La preocupación del administrador financiero es determinar cuál es la mejor mezcla de financiamiento o estructura de capital.

Decisiones de Operación

Podemos entender esta definicion mediante un ejemplo; suponiendo que ya decidió cual es el vehículo que constituye la mejor opción de compra para su propósito (decisión de inversión) y cuál es la mejor manera de obtener recursos para financiar la adquisición del equipo de transporte del punto anterior (decisión de financiamiento), es ¿Qué uso le va a dar a ese equipo de transporte? Seguramente en este punto deberá tomar decisiones tales como: el precio que va a cobrar por prestar el servicio de transportación la contratación de alguna persona que maneje el vehículo, la definición de las políticas para ofrecer mantenimiento y reparación al equipo, etc.

Capital Contable

El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

De acuerdo a su origen está formado por capital contribuido y capital ganado.

Capital Contribuido formado por aportaciones de los dueños, donaciones, prima en venta de acciones y los ajustes por la repercusión de los cambios en los precios.

Capital Ganado ó Déficit es el resultado de las actividades operativas de la entidad, utilidades retenidas, perdidas acumuladas, exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable, de otros eventos económicos y de los ajustes por los cambios en los precios.

El exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable está representado por el resultado de tener activos no monetarios.

Cuando los accionistas no exhiben totalmente el importe de las acciones suscritas, la diferencia entre el importe entregado y el importe pendiente de pago deberá considerarse como capital suscrito no pagado, restando el renglón de capital social. No es aceptable presentar la cantidad pendiente de pago como una cuenta por cobrar a los accionistas de la entidad.

En los estados financieros se debe revelar la descripción de los títulos, clase y serie de acciones y partes sociales, capital social mínimo y monto máximo autorizado, numero de acciones emitidas y suscritas, detalle de acciones preferentes o especiales, restricciones y situaciones que afecten el capital contable, y tipos de impuestos aplicables a distribución o reembolsos.

Estado de variaciones en el capital contable

El estado de variaciones en el capital contable muestra los cambios en la inversión de los dueños o accionistas durante un periodo. El estado presenta las alteraciones sufridas en el patrimonio de los socios, es decir, en las diferentes clasificaciones del capital contable durante un lapso o periodo determinado. A este estado también se le llama estado de utilidades retenidas.

El estado de variaciones en el capital contable en un estado dinámico y es el enlace entre el estado de situación financiera y el estado de resultados; el primero, en lo relativo a las utilidades retenidas que forman parte del capital contable y, el segundo, a la utilidad neta del periodo.

La importancia de estos estados estriba en el interés que el accionista, socio o propietario de una empresa tiene en conocer las modificaciones que ha sufrido su patrimonio o la proporción que a él le corresponda durante el periodo. En forma secundaria el estado es de interés, porque muestra los dividendos repartidos, las segregaciones que se hacen de las utilidades para fines generales o específicos (traspasos a las reservas de capital), así como las cantidades que se encuentran disponibles de las utilidades, para ser repartidas en forma de dividendos o para aplicarlas a fines generales específicos. Es recomendable que todos los movimientos del estado de variaciones en el capital contable estén autorizados en actas o en estatutos. No se debe perder de vista que el capital contable es propiedad de los accionistas o socios y éstos deberán ordenar su manejo y distribución.

Objetivo del estado de variaciones en el capital contable

El estado de variaciones en el capital contable tiene por objeto presentar información relevante sobre los movimientos en la inversión de los accionistas de una sociedad distribuidora de acciones durante un periodo determinado.

Por consiguiente, dicho estado financiero mostrará el incremento o decremento en el patrimonio de las sociedades distribuidoras de acciones, derivado de dos tipos de movimientos: inherentes a las decisiones de los accionistas y al reconocimiento de la utilidad integral.

El presente criterio no tiene como finalidad establecer la mecánica mediante la cual se determinan los movimientos antes mencionados, ya que son objeto de los criterios o boletines específicos establecidos al respecto.

Conceptos que integran el estado de variaciones en el capital contable

En un contexto general, los conceptos por los cuales se presentan modificaciones al capital contable son los siguientes:

 Movimientos inherentes a las decisiones de los accionistas

Dentro de este tipo de movimientos se encuentran aquéllos directamente relacionados con las decisiones que, a través de asambleas de accionistas, toman los mismos respecto a su inversión en la sociedad distribuidora de acciones.

Algunos ejemplos de este tipo de movimientos son los siguientes:

a) suscripción de acciones;

b) capitalización de utilidades;

c) constitución de reservas; d) traspaso del resultado neto a resultado de ejercicios anteriores, y

e) pago de dividendos.

 Movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral

Se refieren a los incrementos o disminuciones durante un periodo, derivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com