ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Activo Y Pasivo Circulante


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  3.023 Visitas

Página 1 de 4

1. Administración del activo y pasivo circulante

El activo circulante está integrado por recursos a corto plazo, como efectivo, inversiones, cuentas por cobrar e inventario. Por otro lado es pasivo circulante s encuentra compuesto por deudas a corto plazo, como cuentas por pagar, salarios acumulados, impuestos acumulados y préstamos bancarios a corto plazo. Usamos estos términos porque son rápidamente sustituibles en un promedio de 3 a 4 meses o en plazos menores a un año. También se le denomina administración del capital de trabajo.

1.1 Administración del activo circulante

La meta principal de los gerentes financieros es maximizar el rendimiento para la empresa del efectivo, las inversiones temporales de efectivo ocioso, las cuentas por cobrar y el inventario.

1.1.1 Administración efectivo

El principal propósito es el de administrar con eficacia el flujo de efectivo, garantizando fondos suficientes para cumplir con las obligaciones de la compañía. El flujo de efectivo es el movimiento diario, semanal, mensual o anual de dinero a través de la organización.

Los administradores de efectivo tratan de mantener una cantidad suficiente de efectivo a la mano conocida como saldos para operaciones. Para facilitar la cobranza algunas corporaciones solicitan a los clientes que se remitan a un pago domiciliado, que es simplemente una dirección para recibir pagos únicamente. Esto es recomendable para aquellas organizaciones que reciben miles de cheques de clientes todos los días hábiles.

En la actualidad cada vez más corporaciones han recurrido a usar sistemas de transferencia electrónica de fondos para pagar y cobrar facturas en línea.

1.1.2 Inversión efectivo ocioso

A menudo las organizaciones invierten el efectivo “extra” o acumulado dentro de variables períodos hasta que sean necesarios. Estas inversiones se conocen como valores negociables y pueden ser los pagarés t, certificados de depósito, papel comercial y préstamos de eurodólares.

• PAGARÉS T

Semejantes a los treasury bills americanos, los pagarés del Tesoro son una modalidad de deuda pública a corto plazo que el Estado emite para hacer frente a sus desequilibrios de tesorería. Se emiten mediante subastas quincenales y, a diferencia de los certificados de regulación monetaria, a las subastas de pagarés del Tesoro puede acudir cualquier persona o institución.

• CERTIFICADO DEPÓSITO COMERCIAL

Son certificados sobre depósitos a plazo fijo de un banco. Es decir, son documentos emitidos por un banco con el respaldo de un depósito a plazo; en este certificado se estipula la deuda que tiene el emisor (banco) con el tenedor del certificado, también se garantiza el pago de los intereses y del principal a la fecha de vencimiento. Este tipo de instrumento permite que se transe en el mercado secundario.

• PAPEL COMERCIAL

Instrumentos de deuda empresarial a corto plazo frecuentemente utilizados como parte de una estrategia de despliegue para obtener financiación a largo plazo con un coste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com