ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTALIZACIÓN


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

DEPARTAMENTALIZACIÓN

La especialización horizontal se hace a costa de una cantidad mayor de órganos especializados, en el mismo nivel jerárquico, cada uno en su tarea. La especialización horizontal también se denomina proceso funcional y se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del organigrama. Es más conocida con el nombre de departamentalización, por su tendencia increíble de crear departamentos. Cada departamento designa un área, división o segmento distinto de una empresa sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor, etcétera) tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas. El principio que debe seguir la departamentalización o agrupación de actividades es el principio de la homogeneidad.

Un aspecto de la actividad de organizar es el establecimiento de departamentos. Según Koontz y Weihrich (1990 p. 186), la palabra "departamento" designa un área bien delimitada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades especificadas. Es así como un departamento, como el término se usa en general, puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa oeste, la sección de investigación de mercados o la unidad de cuentas por cobrar.

En algunas empresas, la terminología departamental se usa en una forma muy vaga; en otras, especialmente las grandes, una terminología más estricta indica relaciones jerárquicas. Por lo tanto, un vicepresidente puede encabezar una división; un director, un departamento; un gerente, una sucursal; y un jefe, una sección.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, las limitaciones del número de subordinados que se pueden manejar directamente restringiría el tamaño de las empresas si no fuera por la técnica de la departamentalización. El agrupamiento de actividades y personas en departamentos hace posible ampliar las organizaciones (al menos en teoría) en un grado indeterminado. Sin embargo, los departamentos difieren en lo tocante a los patrones básicos usados para agrupar las actividades.

No hay una forma más eficaz de departamentalización que sea aplicable a todas las organizaciones y a todas las situaciones. El patrón que se use dependerá de las situaciones y de lo que los gerentes crean que producirá los mejores resultados para ellos en su caso.

En tal sentido, cabe destacar que cada organización tiene su forma específica de clasificar y agrupar las actividades de trabajo. Este proceso de agrupar individuos en unidades o departamentos distintos para facilitar el logro de las metas organizacionales es lo que Robbins (1996, p.345), denomina "departamentalización". En este propósito, los autores clásicos argumentaban que las actividades de la organización deberían ser especializadas y agruparse en departamentos. La división del trabajo crea especialistas que necesitan coordinación.

Esta coordinación se facilita colocando juntos en departamentos a los especialistas bajo la dirección de un gerente. La creación de estos departamentos generalmente se basa en las funciones de trabajo que se desempeñan, el producto o servicio que se elabora, los clientes a los que se sirve, el área geográfica o territorio que se cubre, o por proceso de producto – cliente, los cuales se detallarán seguidamente.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES EMPRESARIALES

La mayoría de las estructuras organizacionales usadas por las empresas comerciales son la agrupación de actividades de acuerdo con las funciones de una empresa (departamentalización funcional) expresa lo que las empresas comúnmente hacen. Dado que todas las empresas se dedican a la creación de algo útil y deseable para los demás , las funciones empresariales básicas son la producción (creación o agregación de utilidad a un bien o servicio) ,venta(el hallazgo de clientes , pacientes ,estudiantes ,o miembros de cualquier grupo genérico dispuesto a aceptar el bien o servicio a cierto precio o costo)y financiamiento (obtención , cobro, resguardo y gastos de los fondos de la empresa ).Ha parecido lógico agrupar estas actividades en departamentos como ingeniería ,producción, venta o comercialización y finanzas ,una combinación de los tipos básicos de organización.

La departamentalización por funciones es el criterio más utilizado para organizar actividades empresariales. Sin embargo, las funciones básicas de una empresa pueden diferir según la empresa o negocio:

a. No existe una terminología única para las funciones empresariales. Una industria puede emplear términos como “producción”, “ventas” y “finanzas”; una empresa de financiamiento abordara sus actividades en términos de “operaciones”, “marketing” y “tesorería”, mientras una vía de ferrocarril considerará “tráfico”, “ventas” y “finanzas”.

b. Además de la terminología variable, las actividades básicas difieren en importancia de acuerdo con las empresas. Un hospital no tiene departamento de ventas y una iglesia no tiene un departamento de producción de servicios. Eso no significa que esas actividades fundamentales no se desarrollen en la empresa, sino que sencillamente no son especializadas.

c. Otra razón para la ausencia de departamentos de ventas, producción o finanzas en muchas empresas es haber escogido otros criterios de departamentalización que veremos más adelante. Departamentalizar por función es una de las formas de organizar una empresa.

VENTAJAS

1. Permite agrupar a varios especialistas bajo una única jefatura común, cuando su actividad es especializada.

2. Garantiza plena utilización de las habilidades técnicas de las personas. Eso porque se basa en el principio de la especialización ocupacional.

3. Permite la economía de escala por la utilización integrada de personas, máquinas y producción en masa.

4. Orienta a las personas a una actividad específica concentrando su competencia de forma eficaz y simplifica la capacitación del personal.

5. Es la indicada para circunstancias estables de pocos cambios y que requieran de un desempeño continuo de tareas rutinarias.

6. Se aconseja para empresas que tengan productos o servicios que permanezcan inalterados por un largo periodo de tiempo.

7. Refleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com