ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Presentamos aquí algunos de los trastornos más comunes.

1. Trastornos del lenguaje

Son aquellos que afectan el lenguaje y por ende la capacidad de representar la realidad por medio de signos. A continuación describiremos algunos.

Retraso simple del lenguaje. Es un desfase cronológico de la adquisición de habilidades del lenguaje. El niño va retrasado en cuanto a lo que se espera para su edad.

Disfasia. Es una dificultad más severa que la anterior, cede con más dificultad aun con tratamiento, hay vocabulario pobre o casi nulo, inexistente uso de la gramática o errores graves, problemas fonológicos y otros. Se adquiere el lenguaje de forma imperfecta.

Audiomudez. Podemos identificarlo en personas que escuchan pero no hablan. No obstante que gozan de una inteligencia normal, tienen dificultad para comprender y expresarse.

Afasia. Son trastornos del lenguaje caracterizados por la pérdida de algunas de sus cualidades, como la comprensión, la expresión, el ritmo, etc. Estas pérdidas ocurren una vez que el lenguaje se ha desarrollado correctamente y son resultado de la destrucción de tejido cerebral por embolias, tumores, traumatismos, etc. Los signos y síntomas que presentan dependen del lugar de la lesión, lo que también determina el tipo de afasia, ya que hay varios, mismos que no describiremos por su complejidad.

2. Trastornos del habla

Afectan la comunicación oral del individuo sin afectar su capacidad de usar signos, lo que se llama función simbólica.

Dislalia. Es el trastorno que afecta la pronunciación correcta de los fonemas, los cuales pueden omitirse, distorsionarse o sustituirse por otros (el niño que habla “chiqueado”). Con un buen tratamiento es totalmente corregible. Si no se atiende, el trastorno puede perdurar hasta la edad adulta; por ejemplo, las personas que no pronuncian correctamente la /r/, /s/ y otras. Sus causas pueden ser funcionales, audiógenas o deformaciones en algunos de los órganos que participan en la producción de los fonemas (labios, mandíbulas, paladar, nariz, etc.), en este caso se llaman disglosias.

Disartria. Es una dificultad de la expresión oral debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del sistema nervioso central o periférico. Para entenderlo mejor daremos el ejemplo de una persona que tiene un temblor de origen neurológico o una rigidez muscular que no le permiten articular correctamente.

3. Trastornos del ritmo

Disfemia. Es más conocida por tartamudez y se caracteriza por constantes interrupciones y repeticiones al hablar.

Farfulleo. Consiste en un habla tan rápida que se puede volver ininteligible para la persona que escucha, ya que además de la velocidad con que se habla, muchas de las palabras se juntan con las cercanas, sin que sea posible distinguir el fin de una y el comienzo de otra.

4. Trastornos de la voz

Son dificultades que modifican la calidad de voz e incluso su producción. Pueden afectar el volumen, el timbre y el tono.

5. Trastornos del lenguaje escrito

La capacidad de representar nuestro mundo por medio de signos se expresa también de forma gráfica. Podemos representar nuestro lenguaje oral por medio de grafías. Existen dificultades que pueden limitar estas capacidades y también se consideran problemas de lenguaje.

Dislexia. En términos generales, es una dificultad para adquirir la lectura y la escritura. Se cambian letras que se parecen entre sí (por ejemplo, la /b/ por /d/),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com