ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO FINAL

I.- RECAPITULAR SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO CORPORATIVO Y DERECHO EMPRESARIAL.

Es un hecho que ambas ramas del Derecho, están ligadas a las diversas actividades de las empresas y consorcios, pero cada una con su diversa naturaleza y enfoque, para ello es importante como inicio definir, tanto el Derecho Empresarial como el Derecho Corporativo; conceptos descritos a continuación.

DERECHO EMPRESARIAL: El derecho empresarial puede ser definido como la rama del derecho que estudia y regula la empresa, por lo cual es claro que la misma existe en todos los países. La ubicación del derecho estudiado como es el derecho empresarial es en el derecho privado, público y social. Es un derecho privado porque abarca al derecho civil y comercial o mercantil. Es derecho público porque abarca lo registral, notarial, tributario, aduanero, penal de la empresa, constitucional de la empresa, entre otras. Y es derecho social porque abarca al derecho laboral y al derecho familiar.

DERECHO CORPORATIVO: El derecho corporativo estudia las normas relativas a la empresa y su actividad empresarial.

Tal y como se estudia en los conceptos citados, la gran diferencia entre ambas ramas del Derecho radica en que una de ellas abarca todo lo relativo al derecho civil fiscal y laboral mientras que el Derecho Corporativo es una completa especialización dentro de la ley general de sociedades mercantiles; tales como los contratos de sociedad y asociación civil, pertenecientes al derecho civil, nociones del derecho tributario y administrativo (por ejemplo enfocado a temas como derechos de autor y propiedad intelectual, dependiendo de la corporación.

A pesar de que la naturaleza de ambas ramas del Derecho son muy distintas, ya en la práctica no se puede concebir una sin la otra, aunque para ello tenga que haber una división de las mismas para su estudio.

Además, el derecho corporativo se diferencia con el derecho empresarial en que; el primero regula y estudia solo las grandes empresas mientras que el segundo hace lo propio respecto de todas las empresas sea cual fuere su tamaño o envergadura.

En tal sentido podemos afirmar que el derecho empresarial estudia y regula todas las empresas, es decir, las micro empresas, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas o corporaciones.

Sin embargo, la diferencia mas importante no solo radica en el tamaño, si no también las ramas del derecho involucradas, por el ejemplo el derecho corporativo se caracteriza por

abarcar el derecho bursátil, el cual si bien también es abarcado por el derecho empresarial, pero es mas propio del derecho corporativo.

II.- ELEMENTOS DE LA EMPRESA

EMPRESA: Organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

Fundamentalmente son dos los elementos que intervienen en la empresa:

El trabajo

El trabajo lo forman el conjunto de trabajadores, que, como contrapartida de las horas de trabajo dedicadas a la producción, reciben un salario.

El capital.

El capital está integrado por todos los bienes materiales que forman el patrimonio de la empresa y también por el capital monetario, que se llama capital social.

Estos dos factores, indispensables para la producción de cualquier bien o servicio, pertenecen a unas personas concretas.

Es decir, el trabajo pertenece a los trabajadores y el capital al capitalista. A menudo interviene un tercer elemento que es el empresario.

Cuando ambos elementos existan por separado, el capitalista será la persona que aporta el capital y el empresario será la persona que gestionará la empresa y deberá responder ante el capitalista.

Cada elemento tiene pues unas tareas que realizar bien distintas unas de las otras.

La empresa es una unidad económica de actividad, cuya función es la de "crear bienes, servicios y la comercialización de ambos o aumentar la utilidad de los ya existentes, dando a todos ellos la necesaria aptitud para servir los fines del ser humano".

Actualmente se ha modificado la imagen tradicional de la empresa, definiéndola como "instrumento para obtener beneficios" por la de "alcanzar unos determinados objetivos" que son:

Económicos: Obtener beneficios.

Técnicos: Producir bienes necesarios a la sociedad y su entorno.

Humanos: Generando satisfacciones al trabajador a través de retribuciones adecuadas, trato correcto e integración del mismo en la empresa.

Sociales: Atendiendo a las necesidades de la sociedad a través de los impuestos.

ELEMENTOS QUE LA COMPONEN

• Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, et

• Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc.

• Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.

• Factores activos: Personas físicas y/o jurídicas (entre otras entidades mercantiles, cooperativa, fundaciones, etc.) que constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa.

Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:

1. Administradores.

2. Clientes.

3. Colaboradores y compañeros.

4. Fuente financiera.

5. Accionistas.

6. Suministradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com