ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución, Inscripción Y Registro De Una Empresa Comercial Derecho Empresarial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Constitución, Inscripción y registro de una

Empresa Mercantil.

Introducción.

Según el Artículo 655 del código de comercio se constituye empresa mercantil el conjunto de trabjajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados para ofrececer al público. Con propositos e lucro y de manera sistematica, bienes o servicios. La empresa mercantil será reputada como bien inmueble.

Proposito de Lucro: El lucro es una caracteristica principal de las transacciones mercantiles, puesto que el objetivo en general es generar riqueza.

Ofrecer al público bienes y servicios: Todas las empresas mercantiles tienen una finalidad que es poner a disposición del público sus productos o prestar determinados servicios,por ejemplo supermercados la Torre ofrece a sus clientes todos los próductos de la canasta y consumo básico.

De manera sistematica: Otra caracteristica de la empresa mercantil es que debe existir continuidad en la prestación de servicios esto significa que debe haber una actividad mercantil constante. Los elementos basicos de una empresa mercantil son: La Fama mercantil: Es el prestigio que posee la empresa por la prestación de servicios que da y también la calidad de sus productos que los clientes obtienen. El avivamiento: Es brindar un sercicio óptimo en la prestación de sus servicios, es necesario que todos los elementos de la empresa se encuentren con el fin que hagan única a la empresa según la calidad de productos que ofrece. El nombre comercial: El nombre comercial es la denominación con la cual se indentificará a la empresa mercantil frente al público. Los contratos de arrendamiento: son los contratos que la empresa realiza para poder utilizar ciertos bienes para lograr su objetivo, tambien puede ser arrendamiento de maquinaria para la producción según sea el caso. Mobiliario y maquinaria: son todos los equipos o los instrumentos que la empresa necesita según la actividad a la que se dedique. Contratos de trabajo: son todos los contratos que establecen una relación laboral entre los trabajadores de la empresa y el patrono que en este caso también podríaser el propietario de la mísma. Las mercaderías, Los créditos y los demás bienes similares: son los productos que la empresa ofrece al público para el consumo, los créditos a favor de la empresa y otros bienes que formen parte del patrimonio de la empresa mercantil.

Inscripción constitución y registro de una empresa mercantil:

Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios. (Artículo 655 del Código de Comercio de Guatemala, Decreto número 2-70 del Congreso de la República).

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE EMPRESAS MERCANTILES

1. Si el solicitante de la inscripción de la empresa YA tiene Número de Identificación Tributaria –NIT- y no está inscrito como comerciante individual:

a) Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante individual y de empresa mercantil en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la página del Registro Mercantil la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL –RM-03-. Imprimirla. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina) b) Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A.: Q75.00 para inscripción como Comerciante Q100.00 para inscripción de la empresa. c) Presentar en las ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil, en un fólder tamaño oficio con pestaña lo siguiente: El formulario o la solicitud con la información completa requerida, firmado(a) por el solicitante y con legalización notarial de dicha firma. Fotocopia de su documento de identificación (cedula de vecindad, documento de identificación personal -DPI-,pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala) Recibo del pago efectuado en el Banco 2. Si el solicitante de inscripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com