ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO

Es la rama del Derecho Privado constituido por una serie de normas que regulan aquellos actos que la ley considera como actos de comercio.

Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio.

Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes.

FUENTES

La palabra fuente nos da la idea de donde emana o brota algo. Para el Derecho Mercantil es el conjunto de medios materiales e inmateriales, que jurídicamente determinan el nacimiento, formación y manifestación del Derecho Mercantil.

Fuentes Directas: Se refieren a las fuentes jurídicas según contengan las normas en si misma, ejemplo: CRBV, Código de Comercio, Leyes Mercantiles, entre otras.

Fuentes Indirecta: Las que en si mismo no contienen las normas sino que ayudan a su experiencia y sirven para su conocimiento, ejemplo: Costumbres, Jurisprudencia y Analogía.

DERECHO MERCANTIL SU RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Es una rama del derecho privado que contiene un conjunto de normas jurídicas que regula los actos de comercio legalmente establecidos a los comerciantes en su práctica profesional.

1) Derecho Constitucional: Se ocupa de los derechos y garantías económicas de los ciudadanos en el ejercicio de la actividad económica (112-118 CRBV)--> Derecho de Propiedad.

2) Derecho Civil: Las normas relativas del estado y capacidad de las personas, patrimonios, obligaciones, bienes y las relaciones privadas.

3) Derecho Laboral: Se ocupa de las relaciones laborales que se producen dentro de una empresa.

4) Derecho Mercantil Internacional: Con relación a las funciones, negociaciones, sociedades bancarias, transporte, entre otras.

5) Derecho de Seguros: Seguros de todo tipo.

6) Derecho Marítimo: Garantiza el tratamiento de los buque y merc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com