ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Subtema 3.1 Derecho Civil. Personas, Bienes, propiedad y posesión, Sucesiones, Obligaciones y Contratos

DERECHO CIVIL

Definición de Derecho civil

El Derecho civil se conoce como la rama del Derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano en su categoría de persona.

El Derecho civil abarca distintos aspectos de nuestra actividad cotidiana, como las relaciones familiares, incluidos el matrimonio y su disolución; la paternidad y patria protestad; la custodia y los derechos de cónyuges y de los hijos; el registro civil, la propiedad el arrendamiento, el usufructo, las sucesiones y los testamentos; las obligaciones, las diversas clases de contratos, las asociaciones, las hipotecas, etcétera.

Principales instituciones del Derecho civil

En función de las distintas materias que abarca, el Derecho civil es creador y regulador de múltiples instituciones jurídicas de gran importancia en la vida de las personas. Repasaremos a continuación las que consideramos más importantes.

La Persona

El concepto de persona tiene gran significación en materia jurídica, pues de allí se derivan los derechos y obligaciones que las leyes reconocen e imponen a los distintos miembros de la sociedad.

En general, la ley reconoce dos tipos de personas: la física y la moral o colectiva. A los individuos, a los seres humanos, se les denomina desde el punto de vista jurídico persona física, mientras que el concepto de persona moral es atribuible a las empresas, sociedades y asociaciones, la Nación, los sindicatos y, en general, a todas las formas de organización reconocidas por la ley en las que se reúnen varios individuos para desarrollar un propósito común.

Precisamente el concepto de persona, ya sea física o moral, implica la capacidad jurídica de adquirir derechos y obligaciones desde el momento del nacimiento y aún antes de dicho nacimiento. Sólo las personas adquieren capacidad...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com