ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  Informes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Población.- La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.

Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.

Territorio.- Es la porcion de superficie terrestre que pertenece a una ciudad, una provincia, una región, un país, etc. El concepto también se usa para nombrar al terreno que controla o posee una organización o una persona.

Nacional, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a una nación (la soberanía constituyente de un estado o la comunidad humana cuyos integrantes comparten características culturales en común).

La noción de territorio nacional refiere, por lo tanto, a la porción de superficie que pertenece a un determinado país y sobre la cual un Estado ejerce soberanía. Se trata no sólo de un espacio terrestre, sino también de un espacio aéreo y de uno marítimo, en caso que el país tenga costas.

El territorio nacional se divide en diversas entidades subnacionales. Estas divisiones político-administrativas suelen contar con una administración local que, de una forma u otra, responde a la administración nacional.

Una localidad, una ciudad, una provincia y una región son ejemplos de entidades subnacionales dentro de un territorio nacional. El grado de autonomía de estas divisiones depende de la legislación de cada país.

Soberanía.- El concepto de soberanía se refiere al uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coerción para imponerse sobre los demás. Implica entonces la transformación de la fuerza en poder legítimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho.

Forma de gobierno.- F orma de gobierno, forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son alguna de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia politica y la teoria del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. La manera en la que se estructura el poder político para ejercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com