ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO Y SU RELACION CON LOS SEGUROS


Enviado por   •  23 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO Y SU RELACION CON LOS SEGUROS

En un país organizado de la manera en que está organizado el nuestro, se hace necesario resaltar el ámbito financiero y del mercado de valores que existe, pues este es parte fundamental de mencionada organización y de la sociedad, por cuanto nos encontramos en un creciente desarrollo económico y casi todas, si no todas, las relaciones sociales bien sea interpersonales, inter empresariales, con el gobierno y demás relaciones, se encuentran determinadas por el ámbito financiero, es por esto que se tratará en el presente ensayo sobre el tema que compete a nosotros, los consumidores financieros, los principales intervinientes en las ya mencionadas relaciones; los derechos y deberes, además de la relación con el ámbito de los seguros, tema central del presente escrito.

Consideramos necesario resaltar la importancia de conocer estos derechos y deberes, dado que estamos en una sociedad que aunque es altamente financiera, de igual forma, es altamente desinformada al respecto, todos hemos sido de alguna manera consumidores financieros sin conocer los deberes que nos corresponden y mucho menos los derechos que nos cobijan.

Para empezar, es de vital importancia entender que es un consumidor financiero de una manera más técnica. Un consumidor financiero, es aquella persona que teniendo la calidad de usuario, cliente o cliente potencial, hace uso de los productos que ofrece el sistema financiero. Se dice que es todo usuario por cuanto no se hace necesario ser cliente para utilizar los servicios de una entidad vigilada, se puede dar la relación teniendo solo la calidad de persona natural o jurídica. Por otro lado se habla también de cliente, haciéndose la distinción con el usuario, pues este ya establece una relación, por decirlo de algún modo, más avanzada, ya que tiene un origen legal o contractual para la prestación de servicios o venta de productos, esto, dándose cumplimiento al objeto social, por último, se hizo mención también de una tercera figura; el cliente potencial, quien no se tiene como cliente, por cuanto se encuentra en las tratativas previas, es, en términos más coloquiales, el paso anterior a ser un cliente.

En el anterior párrafo se habló de las entidades vigiladas, como las proveedoras de bienes o servicios, objeto de la relación con el consumidor financiero. Para mayor claridad al respecto resulta útil entender cuáles son las entidades vigiladas, y estas, sencillamente son: aquellas que se encuentran supervisadas o inspeccionadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según lo anteriormente explicado, podemos empezar a ubicar las aseguradoras, como entidades vigiladas y además como prestadoras de servicios, lo que hace que exista una clara relación entre el consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com