ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO DEL CONSUMIDOR

Pedro compró un equipo celular de S/. 600 en una tienda de la empresa de telecomunicaciones Clear. A los 2 meses de haber sido adquirido, el equipo comenzó a presentar fallas: la batería duraba cargada poco menos de una hora, la pantalla se quedaba “congelada” frecuentemente y no podía tomar fotografías.

Pedro acudió a la tienda de la empresa Clear a fin que se repare el equipo o en su defecto, que se reemplace por otro de iguales características. No obstante, la empresa Clear se negó a brindar cualquier solución, ya que según señaló, el equipo presentaba una pequeña hendidura en la esquina superior y por ese motivo, las fallas que presentaba no eran de su responsabilidad.

Pedro lo contrata a usted a fin que lo patrocine en las acciones legales necesarias para obtener una solución a su problema. Al respecto, usted deberá diseñar una estrategia legal para que Pedro pueda hacer valer su derecho. En ese sentido, se requiere que usted pueda absolver las siguientes preguntas:

1. ¿Qué infracciones pudo haber cometido la empresa Clear? Considere en su respuesta que en un primer momento la empresa habría vendido un equipo defectuoso y en un segundo momento se negó a reparar el equipo o a reemplazarlo por uno nuevo.

EQUIPO DEFECTUOSO

El proveedor es el responsable de los daños y perjuicios causados a la integridad física de los consumidores o a sus bienes por los defectos de sus productos. La responsabilidad civil por productos defectuosos es objetiva, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 1970 del código Civil. La responsabilidad de los diversos proveedores de un producto conforme a este artículo es solidaria. Sin perjuicio de ello, cada proveedor tiene derecho a repetir contra el que le suministro el producto defectuoso u origino el efecto.

La indemnización comprende todas las consecuencias causadas por el defecto, incluido el daño emergente, el lucro cesante, el daño a la persona y el daño moral.

REPARACION DEL EQUIPO

El proveedor que ocasione daños y perjuicios al consumidor esta obligado a indemnizarlo de conformidad con las disposiciones del código civil en la via jurisdiccional correspondiente, sin perjuicio de la responsabilidad penal, asi como de las sanciones administrativas y medidas correctivas reparadoras y complementarias que se puedan imponer en aplicación de las disposiciones del código de protección y defensa del consumidor.

Corresponde al denunciante sustentar pruebas concretas sobre la existencia del defecto en la fabricación del producto, en caso contrario no resulta posible determinar la existencia de una infracción a la ley.

2. ¿Considera usted que si la empresa Clear hubiera accedido a cambiar el equipo por otro en buen estado y de similares características, ya no sería sancionable por la venta de un producto defectuoso? Sustente su respuesta.

EL proveedor es exonerado de responsabilidad administrativa si logra acreditar la existencia de una causa objetiva justificada y no previsible que configure ruptura del nexo causal por caso fortuito o fuerza mayor, de hecho determinante de un tercero o de la imprudencia del propio consumidor afectado.

A todo esto, INDECOPI lleva un registro de infracciones y sanciones a las disposiciones del código con la finalidad de contribuir a la transparencia de las transacciones entre proveedores y consumidores, y orientar a estos a la toma de decisiones de consumo. Los proveedores que sean sancionados mediante resolución firme en sede administrativa quedan automáticamente registrados por el lapso de 4 años a partir de la fecha de dicha resolución.

3. ¿Qué acciones puede adoptar Pedro para obtener una solución? Si decide acudir al INDECOPI ¿quién resolverá en primera instancia y quién en segunda instancia? Revise las normas de competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com