ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LAS 9 “S”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA.

MATERIA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRAL

DOCENTE: GERARDO FRANCISCO RAMÍREZ HUITZIL

ALUMNO: JOSE MANUEL DE LA LUZ LEON

                     ANDRES MALDONADO MARTINEZ

                     DANIEL RAMOS AVELINO

                     FRANCISCO HUERTA SAN MARTIN

                     JOSÉ OSWALDO MORALES MON

TRABAJO: DIAGNOSTICO DE LAS 9 “S”

FECHA DE ENTREGA: 15/09/2020

INGENIERIA INDUSTRIAL

  1. Realizar un Ensayo considerando al menos los siguientes aspectos: económico, laboral, social, familiar, político, etc…

HORIZONTE PROFUNDO

La plataforma petrolera Horizonte profundo, esta dedicada a extraer petróleo en el golfo de México, la empresa “BP” es la arrendadora de esta plataforma, la cual lleva 43 días de retraso, pues esta tiene que perforar un pozo llamado Macondo, para que otra plataforma pueda terminar las lavaros de extracción, esto tiene muy molesto al supervisor Donald Vidrine, quien se encuentra inconforme con el desempeño de la plataforma, pues esta le cuesta por lo menos $500,000 dólares diarios, eso sin contabilizar los gastos en el transporte y pago de personal, pues para poder llegar a la plataforma es necesario llegar por helicóptero, ya que esta se encuentra en constante movimiento.

Mike, el supervisor técnico , junto con Jimmy, capitán de la plataforma, abordan a ella en compañía de uno de los ejecutivos de la empresa “BP”, solo para encontrarse con que una de las inspecciones de su plataforma esta siendo incumplida, esto debido a que la empresa la cree innecesaria, esto causa gran disgusto en Jimmy, la empresa cree innecesaria esta prueba pues retrasa aún más las labores de perforación, con el tiempo encima se presiona a todo el equipo de Jimmy para realizar las perforaciones, a lo cual el se niega rotundamente, debido a que alrededor del 10% de la maquinaria esta dañada, esto causa disgusto a todos el equipo de supervisores de la empresa “BP”, Jimmy se ve obligado a realizar pruebas de presión negativa, las cuales resultan insuficientes, pues uno de sus ductos se ve obstruido, esto es ignorado por Donald, quien insiste en realizar las perforaciones.

En determinado momento cede uno de los ductos provocando una “patada” lo cual lleva a que diversos instrumentos utilizados para la perforación y extracción del lodo, salgan disparados debido a las altas presiones, provocadas por una burbuja de gas butano, esto es pasado por alto y se procede a la extracción de lodo, lo cual lleva a que la presión liberada empiece a aumentar, llevando a que todo el sistema de extracción se vea superado por la presión ejercida por la burbuja de butano, esto desencadena una serie de fallas en la plataforma, provocando que el gas butano se filtre por las tomas de aire, llegando al cuarto de máquinas, provocando una explosión que deja a la plataforma incomunicada de manera interna, una de las operadoras de la plataforma destinada a la movilidad de esta misma, solicita ayuda, percatándose de que todos los sistemas se encontraban en magenta, se le es negado pedir ayuda, toda la plataforma se ve envuelta en llamas, Jimmy esta herido de un pie y sus ojos mientras Mike se encarga de buscarlo entre todo el desastre que hay en la plataforma, hay heridos a los cuales se encarga de ayudar y sacar de la plataforma.

La esposa de Mike se alarma, debido a que mientras todo esto sucede ella estaba en medio de una llamada con él, la cual se ve interrumpida por el corte de electricidad, se pone en contacto con la guardia marina, para poder pedir ayuda, y con los familiares de los amigos de Mike, cuando toda la catástrofe pasa, se reúnen a todos los familiares de los empleados, solo para ver como esta catástrofe dejo a familiares devastados debido a la perdida de sus seres queridos.

Esta catástrofe causo grandes perdidas a la empresa “BP”, pues la plataforma resulto en pérdida total, también tubo perdidas en gastos de indemnización a sus empleados heridos y lamentablemente también e indemnizaciones a los familiares de sus empleados que fallecieron en esta catástrofe.

Los familiares de todos los involucrados en la catástrofe se vieron inmersos en la preocupación de no saber que es lo que sucedía con sus seres queridos, pues solo se dio un aviso de que una plataforma estaba en llamas, sin saber que en realidad la plataforma estaba en ruina total.

  1. Aplica una de las metodologías de evaluación de riesgos de acuerdo a lo sucedido.

Para la película horizonte profundo se decidió evaluar con dos metodologías para la identificación y evaluación de riesgos de acuerdo a lo que sucedió.

Las dos metodologías a usar son la identificación de riesgos y la lista de verificación.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.

1.- lista de tareas o actividades a realizar en tu área.

Las tareas a realizar dentro de la plataforma petrolera eran, iniciar el proceso de extracción de petróleo.

2.- Identificación de los peligros en cada actividad.

El riesgo existe en cada momento de la extracción pues como se observa, una mala decisión o evaluación previa puede resultar en fatalidades.

3- Identificar los posibles afectados: personas, equipos, procesos, ambiente y otros.

Los posibles o reales afectados en el caso de la película resultaron ser principalmente los trabajadores que estaban en la plataforma, posteriormente sus familias, en cuestiones materiales pues hubo perdida total de la plataforma y equipos que se encontraban en ella. Y en cuestiones medio ambientales pues una contaminación considerable por el derrame del combustible.

4.- Definir acciones preventivas o correctivas según la causa identificada.

Como bien sabemos la causa raíz fue la inconciencia de no hacer las pruebas y evaluaciones previas de los materiales que se iban a ocupar, en este caso el cemento.

Las acciones correctivas y preventivas después del suceso serian las siguientes:

  • Hacer de manera correcta y corroborada las pruebas previas a iniciar el proceso de extracción.
  • Capacitar a los operadores en caso de siniestro
  • Arreglar las fallas pequeñas, ya que en conjunto se convierten en un factor importante

  1. Diseñando escenarios ideales futuros es decir ¿ que estrategias y políticas en relación con la higiene y seguridad implementarías en la empresa  

Realizar una organización de higiene y seguridad que tenga:

Jefe de seguridad

Jefe de seguridad higiene

Jefe de seguridad medio ambiente

Jefe de medicina laboral

Jefe de seguridad y medicina de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (467.4 Kb)   docx (378.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com