ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE ETICA, MORAL Y VALORES


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 2

        ENSAYO

DIFERENCIAS ENTRE ETICA, MORAL Y VALORES

HUMBERTO ALEJANDRO GARCÍA GARCÍA

Presentado en la asignatura de

Ética profesional, al profesor

John Virviesca

CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA

BARRANQUILLA

25 DE FEBRERO DE 2013

Si miramos a simple vista los conceptos de ética, moral y valores podemos ver que tienen mucha similitud entre sí, ya que la ética es una rama de la filosofía que estudia los juicios morales, la moral es el conjunto de normas, principios y costumbres que son aceptados en la sociedad. Ambas son disciplinas normativas que nos ayudan a discernir entre el bien y el mal, guiándonos hacia los valores y los valores hacen partes de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos, estos tres conceptos están tan relacionados entre sí  que podría afirmar que el uno conlleva al otro y que sin uno de estos no podría existir los otros dos, a pesar de esto podemos diferenciarlos partiendo de que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral, podría decirse que es teórico ya que nos lleva a la reflexión, mientras la moral es el comportamiento en el que consiste  nuestra vida, puede decirse que es practico o de acciones, la ética se basa en la razón y la moral por su parte se basa en las costumbres, la moral nos hace actuar de una manera determinada y nos permite saber que debemos hacer en una situación concreta, la ética es como  la encargada de fundamentar reflexivamente ese conjunto de normas que constituyen nuestra moral.

Los valores a diferencia de la ética y la moral, son como las pautas que orientan nuestro comportamiento hacia nuestra realización como personas, hacen parte de los principios inculcados en nuestras casas a partir del nacimiento y durante nuestro crecimiento, los valores los podemos expresar por medio de nuestras acciones.

Por medio de la moral podemos respondernos ¿qué debemos hacer? En una situación determinada y la ética por medio de la reflexión nos ayuda a respondernos ¿Cómo aplicar esa reflexión a nuestra vida? entre tanto los valores son los referentes que aplicamos a la hora de actuar.

Puedo concluir que la ética, la moral y los valores no son sinónimos, ya que la ética es parte de la filosofía es la reflexión de la moral, considera principios y valores que orientan tanto  a personas como a  sociedades, la moral trata de la práctica de las personas que se expresan por costumbres y valores aceptados en la sociedad los cuales pueden ser cuestionados por la ética y los valores son aquellos que poseemos cuando actuamos relacionados con loa educación recibida desde pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com