ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Etica Y Moral


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL.

Ética es la reflexión teórica sobre la moral. Es la encargada de discutir y reflexionar sobre el conjunto de principios y normas que constituyen nuestra moral. Nos permite preguntarnos sobre cuáles valores debo adoptar como parte de mi conducta y comportamiento de los demás.

La moral es el conjunto de normas, reglas, principios y valores que rigen nuestro comportamiento. La moral nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta.

A pesar de que estas dos palabras tienen el mismo significado: “costumbre”, la primera a partir de su raíz etimológica proveniente del griego y la segunda a partir del latín, y a pesar de que en general se consideran como dos términos sinónimos plantearemos la diferencia entre ellas.

Nótese que, independientemente del uso que se pueda asignar a estos dos vocablos, existen dos realidades que conviene distinguir desde un principio con toda claridad: una cosa es el conjunto de normas que recibimos a partir de la educación acerca de lo que debemos hacer u omitir, y muy diferente es la norma que una persona se otorga a sí misma en función de su reflexión y análisis de los valores y las opciones que se presentan a su consideración en un momento dado. Al primer hecho lo vamos a llamar moral, y al segundo lo vamos a llamar Ética. La moral nos viene del exterior, la Ética tiene su origen en el interior y la intimidad de la conciencia humana.

Características de la moral.

La palabra moral la vamos a reservar para designar el hecho real que encontramos todas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad. En algunos casos dichas normas morales son espectacularmente extrañas, imprimen un sello individualizante y son observadas con estricto rigor por los miembros de dicha sociedad.

Cada sistema moral es un paradigma, es decir, un modelo universal. La conducta de la gente será regida y juzgada conforme al paradigma propuesto por cada grupo social.

El concepto de estructura noética también puede ser utilizado para designar a un conjunto de normas morales, puesto que se trata de elementos cognoscitivos que se graban en cada persona de una manera casi inconsciente y de esa manera el individuo toma una perspectiva especial para juzgar la conducta de la gente que lo rodea.

La moral se expresa por medio de normas y por tanto posee un carácter de estructura noética.

Características de la Ética.

Ética la vamos a reservar para designar el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como la línea directriz de su propia conducta. Es un hecho que algunas personas han tenido la oportunidad para reflexionar acerca de su propia conducta, su proyecto vital, su plan de vida, sus metas existenciales, su vocación, sus preferencias y sus principios, y en tales circunstancias, han podido establecer, en forma consciente y deliberada, un conjunto de normas que adoptan como su propia guía a lo largo de su vida.

Nótese que el origen interno de la Ética contrasta con el origen externo de la moral. No importa que los contenidos de la Ética coincidan o no con los de la moral. Una persona recibe desde el exterior las normas morales, pero esa misma persona elabora en su interior las normas éticas que él mismo se otorga.

Semejanzas y diferencias entre Ética y Moral.

En los dos casos se trata de normas, prescripciones, deber ser. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de transmitir de generación en generación. La Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Veamos ahora la gran diferencia: la moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y, como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La Ética de un sujeto puede coincidir en su contenido con las normas morales recibidas en su educación, pero también puede darse el caso de que la Ética ofrezca una fuerte diferencia en algunas de sus normas con respecto a las normas morales de la sociedad en que vive. Aquí puede empezar una serie de conflictos internos en la mentalidad de una persona, por ejemplo: la moral de su cultura le indica a un sujeto que tiene que enlistarse en las filas del ejército, pero su propia Ética al mismo tiempo puede inducirle a un abstención completa en “el juego de la guerra” que él no acepta de ninguna manera. Así pues,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com