ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES DELITOS ECONOMICOS CAUSAS Y CONSECUENCIAS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENTES DELITOS ECONOMICOS CAUSAS Y CONSECUENCIAS:

EL FRAUDE: Según encuestas realizadas revelan que este delito continúa siendo un serio problema que afecta a las organizaciones alrededor del mundo. A pesar de las acciones por parte de las entidades reguladoras y las inversiones que las compañías han realizado en controles, el fraude económico sigue siendo una amenaza acentuada, un entorno donde la crisis económica mundial ha provocado un incremento en las presiones e incentivos para cometer fraude.

ANALISIS PENAL DE LOS DELITOS ECONOMICOS SEÑALADOS:

EL FRAUDE: Se encuentra contemplado como delito en el Capítulo III ( de la estafa y otros fraudes ) del Código Penal de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 462 " El que, con artifícios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fé de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de 1 a 5 años."

CONSECUENCIAS SOCIALES QUE PRODUCE SU TRASGRESION: Socava las actividades económicas legítimas y desalientan la inversión. Los delitos económicos y financieros plantean una amenaza a largo plazo, grave al desarrollo socioeconómico pacífico y democrático. Los mercados financieros no pueden prosperar en los paises donde las actividades económicas y financieras ilegales son aceptadas por la sociedad, porque dependen de la existencia de normas profesionales, jurídicas y éticas estrictas.

fundamentos Constitucionales de los Delitos Económicos:

Según la CRBV, Los delitos económicos están tipificados en el Capítulo VII de los Derechos Económicos en los siguientes artículos 113, cuando se refiere a la disposición de no permitir monopolios, así como el abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, y por cuanto el estado tiene la facultad para tomar las medidas necesarias para evitar que estas actividades pudieran realizarse, y el Articulo 114 refiere como delito económico el Ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos.

Di referentes Delitos Económicos, Causas y consecuencias

Delitos: Bancarios, Delitos Aduaneros, Delitos Tributarios, Cambiarios, Delitos contra el consumidor y Usuario, Delitos informáticos, Delitos contra la Seguridad Alimentarias y el acaparamiento, Legitimación de capitales, Delitos de Quiebra fraudulentas entre otros.

CAUSAS:

La sensación de impunidad que lleva a las personas ya sean naturales, jurídicas o particulares a cometer mayor cantidad de ilícitos, debido a que este comportamiento a pesar de estar regulado por las leyes, no hay tutela efectiva por parte del estado y que la economía se deriva del Capitalismo y donde no hay control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com