DISEÑO DE UN MODELO ADMINISTRATIVO PARA LA RECAUDACIÓN DE FONDOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL JARDÍN DE NIÑOS “VIGOTSKY”
Daniela SalazarDocumentos de Investigación29 de Noviembre de 2018
7.047 Palabras (29 Páginas)208 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
PROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL[pic 8]
DISEÑO DE UN MODELO ADMINISTRATIVO PARA LA RECAUDACIÓN DE
FONDOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL JARDÍN DE NIÑOS “VIGOTSKY”
(J.N VIGOSTKY)
LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN
QUE PRESENTA:
SALAZAR MATIAS ERIKA DANIELA
___________________ ___________________
ASESOR INTERNO SUBDIRECTORA DE ESTUDIOS
PROFESIONALES
SEPTIEMBRE 2018
DEDICATORIAS
A mi papá que ha trabajado duro y sin importar que tan cansado estuviera siempre tiene una sonrisa para su familia, por toda la ayuda que me ha brindado en cualquier momento, por enseñarme la sencillez de la vida y siempre ser agradecidos con lo que tengamos, por enseñarme a sobre pasar mis propios límites y siempre dar lo mejor de mí.
A mi mamá que siempre he estado constante en mi vida por darme las bases que hoy me identifican y me ayudan a enfrentarme a la vida, por siempre tener las palabras adecuadas para darme aliento y enseñarme que nunca es tarde para cumplir nuestros sueños y jamás darme por vencida.
A mis abuelos, que después de mis padres son las personas que más me apoyaron y siempre estuvieron de manera constante en mi educación, enseñándome de la mejor manera muchas cosas vitales para enfrentarme a la vida, que su única preocupación fue que saliera adelante y su más grande sueño fue que lograra alcanzar mucho más de todo lo que ellos no pudieron.
Erika Daniela Salazar Matias
AGRADECIMIENTOS
A la Maestra Yazmin Lucero Bernardino Vasquez por abrirme las puertas de la institución y permitirme realizar mi servicio social sin ponerme obstáculos, por hacerme merecedora de su confianza y permitirme realizar diferentes tipos de actividades y la manejar información de la escuela así mismo porque me brindo nuevos conocimientos para realizar las actividades y darme consejos para mi vida.
A la Maestra Alicia Nataly Arguijo Delgado porque me brindo su absoluta confianza para el manejo de datos personales de las docentes y los alumnos, porque me brindo enseñanzas para el manejo de documentos oficiales de la escuela y por poder encontrar a una amiga siempre dispuesta a tenderme la mano cuando lo necesite.
A las amables personas que conforman la mesa directiva por brindarme todo el apoyo para realizar las actividades dentro de la escuela y permitirme tener acceso a la información sobre las situaciones que se presentaban día con día en la escuela.
A todos los padres de familia y docentes del Jardín de niños Vigotsky por permitirme estar cerca de los alumnos y brindarme su confianza para poder influir en su educación o en los aspectos sociales de su vida.
Erika Daniela Salazar Matias
ÍNDICE GENERAL
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………7
- OBJETIVOS………………………………………………………………………..8
- General
- Específicos
- JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………..9
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………10
CAPITULO I ANTECEDENTES DEL MODELO ADMINISTRATIVO
- INICIOS DEL MODELO ADMINISTRATIVO……………………………..12
- MODELO DE KATZ Y KAHN………………………………………………17
- Teoría de los Sistemas………………………………………….20
- GENERALIDADES DEL MODELO ADMINISTRATIVO………………...21
- Definición……………………………………………………….…21
- Tipos…...………………………………………………………….21
- Enfoques……………………………………………………….…24
- Ventajas y Desventajas…………………………………………25
- EL MODELO ADMINISTRATIVO EN LA ACTUALIDAD………………..26
CAPITULO II
CAPITULO III
- CONCLUSIÓN
- ANEXOS
- REFERENCIAS
- Bibliográficas
- Electrónicas
ÍNDICE DE IMÁGENES
Imagen 1 Frederick Taylor Administración Científica………………………….……13
Imagen 2 Henry Fayol Teoría Clásica…………………………………………………14
Imagen 3 Elton Mayo Teoría de las Relaciones Humanas……………………….…15
Imagen 4 Kurt Lewin Motivación……………………………………………………….15
Imagen 5 Daniel Katz……………………………………………………………………17
Imagen 6 Robert Kahn……………………………………………………….………….18
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1 Empowerment del Rendimiento……………………………………………..30
- INTRODUCCIÓN
La Historia de la Administración nos dice que a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "Científico" la problemática que presentaban en las empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos pensadores Henri Fayol (1841-1925), no las presenta como una administración “Clásica” donde nos señala que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). A este se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas. Según Fayol nos dice que esta se ejecuta de la siguiente forma: Planeación, Dirección, Organización, Control y Coordinación. A decir verdad, la mejor forma de llevar una administración es de la forma en que nos la presenta Henri Fayol. (Quintero, R. (2009). Modelos Administrativos. Venezuela: Caracas).
Actualmente al hablar de un Modelo Administrativo, en términos generales se refiere a los procesos que se enmarcan en desarrollar esquemas de procedimientos para mejorar los procesos, la propuesta que se ofrece se perfila en dar las directrices adecuadas para que se fortalezca en el interior, mucho más en relación a lo administrativo y que conlleven a la búsqueda de soluciones de las necesidades que la comunidad posee. (Carrasco, J. B. (2011). Gestión de procesos, Cuarta edicion )
En este proyecto se espera poder encontrar la forma de recaudar fondos para así aumentar el capital de la escuela lo suficiente para poder rehabilitar las áreas de recreación para una mejor convivencia y a su vez lograr la participación y el apoyo de los padres de familia directamente con la Dirección y crear conciencia en que el uso de las instalaciones es para el bien común de toda la comunidad estudiantil y así mismo que de un sistema solido entre cada una de las partes de la escuela y poder realizar más proyectos de mejora en un futuro.
- OBJETIVOS
General
Diseñar un modelo administrativo para incrementar el recurso financiero de la Dirección General del Jardín de niños “Vigotsky”.
Específicos
- Aumentar el fondo monetario de la dirección general para imprevistos a futuro.
- Reparar el área de juegos de los niños del Jardín de niños para su sana convivencia.
- Fomentar la participación de los padres de familia en el desarrollo cultural y social de sus hijos.
- Coordinar a los docentes y directivos para un mejor control de los recursos obtenidos.
- Buscar asociaciones o instituciones que apoyen o se dediquen a realizar recaudaciones con fines benéficos.
- JUSTIFICACIÓN
Con este proyecto se quiere tener un impacto social dentro de la comunidad escolar conformada tanto por maestros alumnos y padres de familia, formar una unió entre cada una de las partes para poder hacer mejoras dentro de la escuela ya que muchas veces el recurso recibido solo es lo necesario para cubrir temporalmente un problema, un ejemplo muy claro es el de la zonas recreativas que en la escuela se tienen, el pasto, los juegos ya tiene daños que en algún momento pueden llegar a dañar la integridad física de los alumnos por lo cual me voy a dar a la tarea de encontrar ya sean empresas que con el fin de ofrecer proyectos altruistas a la sociedad apoyen estos tipos de proyectos o bien a asociaciones de beneficencia que se dediquen exclusivamente a brindar ayuda a diferentes tipos de proyectos que necesiten de financiamiento para poder alcanzar una meta que vaya más allá de un beneficio propio. Muchas de estas instituciones buscan aparte de lograr los objetivos que en el proceso a alcanzarlos se rescaten valores fundamentales como lo son la cooperación, el trabajo en equipo y hasta crean entre los mismos participantes competencias de una manera sana para que llegar a los objetivos lo más pronto posible e incluso dan alguno otro tipo de motivación.
...