ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Kearns nos dice que el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos o servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas. Como las mejores prácticas y aquellos competidores más duros.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BENCHMARKING

IMPLEMENTACIÓN DE BENCHMARKING

JORGE MANZANO DÍAZ DE LEÓN

JUAN ARMANDO MENDEZ CHACON

Q9003_AE

FECHA: 04 de Mayo del 2016

INTRODUCCIÓN

David Kearns nos dice que el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos o servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas. Como las mejores prácticas y aquellos competidores más duros.

En la actualidad las empresas tienen que competir no solo con las empresas de la misma región, si no que se representa una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y  estados debido a la globalización que se ha estado presentando a nivel mundial. Es por lo cual que las empresas deben buscar formas o fórmulas que nos dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos dentro del mercado. Una de estas herramientas o formulas es el benchmarking.

Es de suma importancia mencionar que para este proyecto  se selecciona una empresa que se dedica a la comercialización de uniformes llamada Identti Uniformes, lo cual estudiaremos con delicadeza la información proporcionada y superar las estrategias y procesos en el área de Producción, sin dejar atrás se tomara en cuenta las problemáticas que cuenta la dicha área.

OBJETIVO

El presente trabajo pretende mostrar una metodología para el desarrollo de un ciclo completo de Benchmarking, la cual facilite la preparación, ejecución y documentación del proceso, así como su aplicación dentro del Ciclo de Mejora continua en las organizaciones, con el objetivo de mejorar los procesos que se están llevando a cabo dentro de la organización.

JUSTIFICACIÓN

El realizar un trabajo de Benchmarking en una forma eficiente, ordenada y útil, representa una tarea que no todas las organizaciones tienen completamente clara y mucho menos dominada; es muy común observar la mala interpretación del Benchmarking como una "simple visita" de observación y comparación de Procesos, en donde no se generan compromisos claros y medibles para quien la realiza.

DETERMINAR A QUE SE LE VA HACER AL BM?

Estará basado en superar los lineamientos que se llevan en el departamento de producción, implementando nuevas estrategias con el objetivo de mejorar los procesos que se están llevando acabo.

  • ¿Quién es el cliente de Benchmarking?

Para este proyecto  se tomó en cuenta a Jorge Manzano como cliente de Benchmarking.

  • ¿Por qué son los Problemas?

Existe una notable área de oportunidad “producción” para desarrollar e implementar nuevas estrategias de benchmarking debido a que no se están cumpliendo los procesos adecuados para su terminación final. Unos de los problemas serian:

  • El mal acomodo y presentación del producto terminado.
  • No entregan el producto terminado en la fecha establecida.
  • No hay comunicación dentro del área.
  • No existe un control de inventario.
  • No existen las medidas o reglas de seguridad dentro de la misma.
  • No se cuenta con el respaldo de seguro y de mecánica en el medio de transporte “coche”, el cual es utilizado para repartir la mercancía al cliente.
  • Errores al trabajar con la materia prima el cual también les genera un gran costo.

  • Determinar quiénes son los clientes, para la información del benchmarking

La información se obtendrá de una empresa que se dedica a la comercialización de uniformes empresariales  y comerciales de tal manera que la información que nos proporcionara será únicamente del área de Producción.

  • Establecer límite de tiempo para conducir para la investigación del Benchmarking.

Debido a lo que el cliente identifico, decidió establecer un límite de tiempo el cual conllevara un lapso de 12 meses, el cual  se entregaran en 3 partes, en cada una de las partes se entregara los controles provisionales del proyecto. El cliente definirá el nivel de la flexibilidad del proyecto.

[pic 2]

          DESIGNACION DEL GERENTE

El autor de este proyecto, formo parte de la empresa Identti Uniformes el cual fue director del área de producción de tal manera que nos brindó el manual el cual contiene toda la información necesaria que nos servirá de apoyo. Es de suma importancia mencionar que para la implementación de este proyecto tendrá una inversión aproximada de $ 300,000.00 M/N.

Para llevar a cabo se realizaran entrevistas profundas para poder verificar que tipo de benchmarking se designara para trabajar.

Se debe tomar en cuenta que el gerente debe proporcionar la información recopilada, recursos, el formato de los informes, etc.

[pic 3]

           DIAGNOSTICO

Es importante designar a un Gerente  ya que tendrá la tarea de seleccionar a un individuo a un equipo para que realice la investigación del Benchmarking con la información proporcionada. Este equipo de trabajo puede ser funcional o inter funcional, en este caso el gerente formara parte del grupo que realizara el benchmarking en calidad de Líder.

[pic 4]

           DETERMINACION DEL TIPO DE BENCHMARKING

Debido a la información recopilada se determinó el tipo de benchmarking que trabajaremos “COMPETITIVO” debido a  que  para la implementación del benchmarking y la empresa Identti son competidores directos y  se mantienen en la misma industria textil.

           DETERMINACIÓN DEL TIPO DE INFORMACION[pic 5]

El tipo de Información proporcionada fue de:

  • Procesos de trabajo.
  • Funciones de apoyo
  • Desempeño organizacional

Es de suma importancia mencionar que el material que conforma la investigación consta de 57 páginas, el cual se considera  como una investigación amplia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (421.8 Kb)   docx (153.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com