ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones sobre capacidad: como implican éstas en los costos a corto y largo plazo


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Decisiones sobre capacidad: como implican éstas en los costos a corto y largo plazo.

Costos Il

Autor: Stefanía Valentina Vera San martín

Profesor: Juan Abello Romero

Curso: B1 361432 0

Santiago, 17 de junio del 2022

Introducción

A lo largo de la historia las empresas se han enfocado en producir, vender y entregar grandes cantidades, ya sea de sus productos o servicios, para así obtener mayores utilidades y/o beneficios. Esto siempre ha dependido de la cantidad demandada por los clientes, según su calidad y precio. Pero que pasa si hay grandes cantidades de demanda en el producto o servicio que la entidad está ofreciendo, pero no tienen la capacidad de producción adecuada. ¿Qué decisión debería tomar la entidad con respecto a la capacidad de producción de estas? ¿Debería disminuir, seguir haciendo la misma cantidad o aumentar aún más la producción? Las decisiones que se deben tomar entorno a la capacidad siempre han sido complejas debido a que tienen una gran implicancia en los costos de producción. Por ejemplo, en una empresa pequeña que se dedique a elaborar productos artesanales, la mayor parte su capacidad no cubre toda la demanda, ¿qué decisión podría tomar para así cubrirla? Una gran decisión sería invertir en tecnología (maquinarias) así aumentando los costos a corto plazo, pero los disminuyéndolos en el largo plazo.

Desarrollo

  • Antes de continuar deberíamos responder algunas incógnitas necesarias para comprender con mayor profundidad esta investigación, como por ejemplo ¿Qué es la capacidad? “El nivel máximo de actividad de valor añadido que durante un periodo de tiempo la operación puede lograr bajo condiciones normales” (slack & lewis, 2017) en otras palabras la capacidad hace referencia al máximo volumen de productos que puede elaborar una entidad en sus procesos de producción. Por otro lado, una gran incógnita es ¿Cuál es nuestra capacidad más importante? ¿Es la tecnología, la producción o el marketing? ¿Cómo podemos apalancarla en términos de las nuevas iniciativas estratégicas? (Horngren, 2017) La capacidad más importante sería la producción debido a que en el caso de las empresas manufactureras artesanales que tienen una demanda mucho mayor a su capacidad de producción están obligadas a aumentar su capacidad, y esto está directamente relacionado con la capacidad de tecnología debido a que con una buena inversión en la tecnología se puede aumentar más rápido la producción y a un menor coste a largo plazo. Retomando el ejemplo de la empresa pequeña que elabora productos artesanales y su capacidad de producción está muy por debajo de la demanda; como por ejemplo un restaurant que hace hamburguesas artesanales, tiene una demanda de 100 hamburguesas por día, para producirlas necesita 10 personas trabajando, pero que pasa si la situación cambia de un momento a otro y la demanda aumenta al doble. ¿Qué decisión debería tomar la empresa?

El tiempo de respuesta del cliente describe la velocidad con la cual una organización responde ante las peticiones de los clientes. Para aumentar la satisfacción del cliente, las empresas necesitan reducir el tiempo de entrega y satisfacer de una manera confiable las fechas de entrega establecidas. La causa fundamental de las demoras son los cuellos de botella que ocurren cuando el trabajo que se va a ejecutar en una máquina, por ejemplo, excede la capacidad disponible. Para entregar el producto a tiempo, los gerentes necesitan aumentar la capacidad de la máquina para alcanzar una mayor producción (Horngren, Contabilidad de costos un enfoque gerencial, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (218.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com