ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Precios


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Establecer precios no es sólo la suma de los costos más el margen de utilidad, el precio es una variable de marketing cuya correcta aplicación puede ayudar a dar una nueva imagen al producto.

El precio es uno de los elementos variables más problemáticos con los que se enfrenta el experto en Marketing para lograr los objetivos de la empresa. La estrategia de precios tienen que estar en consonancia con las adaptadas por los demás elementos de las actividades del Marketing, que como venimos apuntando son: Producto, Plaza y Promoción.

Las estrategias de precios se basan en dos problemas fundamentales:

Puede existir una clara distinción del producto en términos de calidad que lo diferencia de los productos de los competidores.

También la estrategia de precios se puede basar en la demanda. Hay que establecer la curva de la demanda y el precio del producto para conseguir cubrir la parte del mercado que nos interesa.

CONCEPTOS BASICOS DE PRECIOS

El comercio Internacional disminuye el precio de los bienes, En un mercado global prevalecería la LEY DE UN SOLO PRECIO, lo cual significa que todos los clientes del mercado obtendrían el mejor producto disponible al mejor precio.

Lowell Bryan y sus colaboradores señalaron en Race For the World que existe un mercado global para ciertos productos:

 Los circuitos integrados

 El petróleo crudo

 Los aviones comerciales

Un Boeing 777 cuesta lo mismo en todo el mundo, en contraste, las cerveza, los discos compactos y muchos otros productos que están disponibles a nivel mundial se ofrecen de hecho en mercados nacionales mas que globales, es decir estos son mercados donde la competencia nacional refleja diferencias en factores como el costo, la regulación y la intensidad de la rivalidad entre los miembros de la industria.

El mercado de la cerveza

El precio de un paquete de seis cervezas Heineken varia hasta 50% (ajustado a la paridad del poder adquisitivo, el transporte y otros costos de transacción)dependiendo del lugar de venta.

En Japón el precio depende de la competencia entre Heineken, otras cervezas importadas y cinco productores nacionales (Kirin, Asahi, Sapporo, Suntory y Orion)que en conjunto dominan el 60% del mercado.

Debido a las diferencias en los mercados nacionales, el especialista de marketing global debe desarrolla sistemas políticas de precios que tomen en cuentan :

 Los precios mínimos

 Los precios máximos

 Los precios óptimos

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS GLOBALES DE PRECIOS

Los gerentes de marketing deben desarrollar objetivos de precios y estrategias para lograrlo.

La estrategia de precios para un producto específico puede varias de un país a otro; un producto puede posicionarse como un producto de mercado masivo y precio bajo en algunos países y como un producto de nicho de precio alto en otros.

Los objetivos de precios varían según la etapa del ciclo de vida de un producto y de la situación competitiva de un país específico.

Al tomar decisiones de precios a nivel global, también es necesario considerar aspectos externos, como el costo adicional relacionado con el embarque de bienes ,los precios globales también puede integrarse totalmente al proceso del diseño de producto , una de las estrategias que emplean mucho las empresas japonesas.

DESCREME DEL MERCADO Y OBJETIVOS FINANCIEROS

El precio se usa como una variable estratégica para lograr metas financieras especificas como retorno sobre la inversión, las utilidades y la recuperación rápida de los costos de desarrollo de productos.

Cuando se tiene como objetivos criterios financieros ¸como las utilidades y el mantenimiento de márgenes, el producto debe ser parte de una propuesta de valor superior para los compradores, el precio forma parte integral de la estrategia de posicionamiento total. La estrategia de precios de descreme del mercado con frecuencia forma parte de un intento deliberado por alcanzar un segmento del mercado que este dispuesto a pagar un precio alto por una marca especifica o por un producto especializado.

PRECIOS DE PENETRACIÓN Y OBJETIVOS NO FINANCIEROS

Una estrategia de precios de penetración de mercado consiste en fijar niveles de precios suficientemente bajos para crear rápido participación en el mercado.

Es importante señalar que es poco probable que un exportador de primera vez use precios de penetración.

Ésta busca alcanzar objetivos no financieros, pues su propósito es fijar niveles de precios sumamente bajos para conseguir una rápida participación en el mercado, muchas veces esto significa que el producto puede venderse con pérdida durante un cierto período aunque la mayoría de empresas que son nuevas exportando no puedan absorber tales pérdidas. Ésta estrategia es eficaz cuando se lanzan nuevos productos que no son suficientemente innovadores para poder patentizarlos, por lo que se recomienda el precio de penetración para lograr la saturación del mercado antes de que lo competidores copien el producto.

PRODUCTOS ACOMPAÑANTES: PRECIOS DE “HOJAS Y RASTILLOS DE AFEITAR”

En esta estrategia tenemos un producto que no tiene ningún valor sin otro, por lo que podemos venderlo a precios bajos o inclusive con pérdidas si sabemos que a la larga este nos va a generar utilidades mediante el producto que acompaña. Por ejemplo una consola de videojuegos, un reproductor de DVD y un teléfono celular no tienen ningún valor sin un software, películas y un plan de llamadas respectivamente. Una manera más sencilla de entenderlo es mediante el refrán “Si ganas dinero con las hojas de afeitar, puedes regalar el rastrillo que las sostiene”

COSTO OBJETIVO

Parte determinando el segmento o segmentos objetivo, para identificar los precios que estarían dispuestos a pagar. Luego se calculan los costos meta generales que aseguran la rentabilidad del producto. A partir de esto, los distintos participantes del proyecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com