ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA DEFINICION DE ALTERNTIVA A SEGUIR POR UN CAMPO PETROLERO PARA SUPERAR UN AÑO DE PRECIOS BAJOS DEL BARRIL DE PETROLEO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN UN CASO ECONÓMICO

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA DEFINICION DE ALTERNTIVA A SEGUIR POR UN CAMPO PETROLERO PARA SUPERAR UN AÑO DE PRECIOS BAJOS DEL BARRIL DE PETROLEO

EMPRESA:  ECOPETROL

Ecopetrol S.A.

Ecopetrol es una empresa de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública n.º 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá DC.

En el campo de hidrocarburos es una empresa líder a nivel país, su tecnología se basa en procesos desarrollados durante sus años de operación, con lo cual ha minimizado riesgos que puedan afectar su producción, manteniendo hasta el 2015, una meta de producción de 750.000bl de petróleo diarios a un costo de 105 dólares/bl, a pesar que el crudo producido en su mayoría es un crudo pesado poco apetecido por los compradores internacionales. Con la baja internacional del precio del petróleo, la empresa ha tenido que tomar medidas drásticas para mantenerse operando.  El campo Teca Cocorna es un campo pequeño produce alrededor de 1230 barriles diarios de petróleo, es un crudo pesado y está penalizado en aproximadamente 8 dólares por barril, esto quiere decir que en la actualidad en petróleo Brent se cotiza 27 dólares, pero al campo se le paga a 19 dólares.  Con este panorama las perdidas en 2015 fueron de 17.000 millones de pesos, con un ajuste en un 30% menos en costos de producción se estima que las pérdidas para el 2016 sean de 9.000 millones.  Para el presidente de la compañía esto no es admisible el campo debe alcanzar mínimamente el punto de equilibrio o será cerrado.

Hipótesis 1:  Disminuir los costos de producción en un 50%.

Análisis de la situación:  Lo cual acarrearía el cierre de estaciones y pozos (inyectores y productores). Como consecuencia de esto sobrevendría el despido de personal en los contratos de out sourcing de la operación y muy posiblemente protestas de las comunidades y bloqueos a las instalaciones por los despidos.   Estos ceses de actividad generan pérdidas cuantiosas y desgastes en los grupos de trabajo al tener que activar planes de contingencias.

Hipótesis 2:  Venta de petróleo producido por el campo a otro cliente potencial (PANAMA), el cual lo paga a 24 dólares aproximadamente, con lo cual solo se tendría que hacer una optimización de la operación existente.

Análisis de la situación:  una optimización de la operación existente se identificarían los procesos que están generando mayor riesgo a la operación para definir acciones (cierre de procesos), que disminuyen costos de operación.  Los despidos de personal con esta optimización serían menores, con lo cual, el impacto social se reduce, así mismo el riesgo de bloqueos a las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com