ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA DE LOS PRECIOS. (Ernesto Fontaine)


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA DE LOS PRECIOS. (Ernesto Fontaine)

La teoría de los precios estudia la determinación de los precios relativos de bienes y servicios de consumo final. Por precio relativo se entiende el precio de un bien o servicio respecto del precio de otro bien o servicio. Así, si el precio de un bien X es $ 10(Px= 10) Y el otro bien Y es $ 20 (Py=20), el precio relativo de X puede comprarse media unidad del bien Y, o que dos unidades del X pueden transformarse en (o son equivalentes a) una unidad de Y

 Si los precios de X e Y suben a $ 20 y $ 40 respectivamente, el precio relativo de X respecto de Y no ha cambiado, pues (20/40) = (1/2). Si el precio de X sube hasta $ 30 y el de Y hasta $ 80, se habrá producido una baja en el precio relativo de X, un alza en el precio relativo  de Y y un alza en los precios absolutos tanto de X como de de Y´. Por bienes y servicios de consumo final se entienden aquellos que son consumidos por unidad de consumo final, como lo son las familias, en contraposición de aquellos que son consumidos (mas bien insumidos) por unidades de producción

DEFINICIONES.-  el mejor camino para llegar a una definición de lo que es la teoría económica es plantearse una serie de preguntas tales como: ¿Por qué los países capitalistas modernos han tenido en su larga historia persistentes ciclos de auge y depresión?; ¿Qué constituyen los llamados problemas de balanza de pagos y por qué surgen?; ¿Por qué comercian internacionalmente los países en vez de autoabastecerse?; ¿Por qué hay productos cuyos precios fluctúan más que otros?  La teoría económica trata de responder a este tipo de preguntas o problemas, puesto que son las que interesan al economista profesional.

Una definición más adecuada que dice que ¨Economía es lo que hacen los economistas¨, es la que da Frank H. Knight. El expresa que la economía es la ciencia que estudia la organización social de la actividad económica: es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad resuelve su problema económico. Se dice que hay un problema económico cuando existen recursos limitados frente a necesidades múltiples, de modo que por actividad económica se entiende la asignación de recursos escasos a fines opcionales (múltiples). Es así como la actividad económica lleva implícita la noción de elección o selección. Y hay necesidad de elegir, pues existe escasez de bienes y servicios, originada por el hecho de que el mundo tiene una cantidad limitada de recursos. Como dijo mi colega José Piñera Echeñique: solo en el mundo de los demagogos los recursos (bienes y servicio) no son escasos, y en el mundo de los ascetas las necesidades no son múltiples. Es así como el hombre y la sociedad debe optar, elegir.

ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA.- por último y antes de entrar a consideraciones más propias de este curso de teoría de los precios, quisiera destacar que este es un curso de economía positiva, en distinción de un de economía normativa. La economía positiva estudia las cosas como son; la normativa, el cómo deberían ser. Lo positivo puede ser aceptado o rechazado a base de la observación empírica. Mientras que lo normativo es rechazado o aceptado a base de juicios de valor. Lo positivo esta, y debe estar, esencialmente divorciado de posiciones éticas y/o morales, y puede y debe ser independiente de lo normativo. La economía normativa no debe estar divorciada de lo positivo. Lo positivo nos dirá cuáles son los efectos, y lo normativo nos dirá si nos gustan. Sobre gustos no hay nada escrito, sobre los efectos debe haber algo escrito. Repitiendo, el juicio normativo tiene que basarse en predicciones respecto de lo que es y de lo que serán el efecto de una determinada política.

SISTEMA DE PRECIOS.- en nuestra sociedad existen cinco organizaciones donde se resuelven los cinco problemas: familias, empresas, gobierno, instituciones sin fines de lucro y mercado. El mercado es, sin duda, el lugar o el mecanismo por el cual ¨nuestra¨ sociedad occidental resuelve la mayor parte de los problemas económicos, y por eso que la teoría económica ha dedicado sus mayores esfuerzos al estudio de como funciona el mercado.

Puede resumirse en tres principios que el profesor Milton Friedman jamas deja de mencionar en su curso de teoría de los precios.

Con el primer principio, Friedman quiere destacar que ¨todo¨ tiene precio o costo alternativo; con el segundo, que los problemas económicos no tienen soluciones simples o simplistas, sino que su solución debe buscarse en el análisis exhaustivo de los efectos secundarios o escondidos, y con el tercero, que el intercambio de por si involucra una ganancia para ambas partes, y que no es necesariamente cierto que un sector se perjudica cuando otro se beneficia.

Pues en el mercado rigen precios, y estos va a ser los que permitan fijar las prioridades mediante un sistema de votación. Este sistema de votación hace que, por ejemplo, en el mercado pueden adquirirse corbatas rojas con líneas azules y no pueden adquirirse corbatas rosadas con pintas blancas y violetas. Es el precio de los recursos productivos el que viene a determinar el como producir. Es el precio de los servicios del dinero el que viene en granparte a determinar cuanto se va a producir para consumo presente y cuanto para consumo futuro. Es el precio en la mayoría de los casos, el mecanismo por el cual se distribuye una producción anormalmente baja

TEORIAS Y TEORIA ECONOMICA.- antes de iniciar la discusión del concepto de teoría y de economía positiva versus economía normativa, vale la pena destacar, desde ya, que una misma cosa puede significar cosas muy distintas, dependiendo del problema que interese analizar. Pues las teorías nacen como respuesta a preguntas inteligentes respecto del por que de una cierta regularidad observada. Una teoría puede ser juzgada como buena o mala a base de su capacidad para predecir los acontecimientos regulares que se desea explicar de modo que una teoría será ¨buena¨ si las predicciones que se hacen con ella son acertadas. Con otras palabras, se rechazara una teoría si sus predicciones no son correctas, y se aceptara si sus predicciones son correctas; se adoptara si predice mejor y al mismo costo que una teoría alternativa. La comparación de las predicciones de una teoría con lo observado en la realidad jamas pueden llevar a la comprobación o prueba de que es verdadera; solo puede llevar a su aceptación temporaria si lo observado no logra contradecirla o desaprobarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (481.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com