ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Palabras


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Apoyo Mutuo: Es apoyo reciproco entre afiliados (as) y su cooperativa, para dar y recibir servicios que procuren beneficios comunes a los participantes.

Responsabilidad: Nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de las metas, sintiendo un compromiso moral con los afiliados (as). Los afiliados (as) de una cooperativa son responsables de su creación, mantenimiento y su desarrollo futuro y asumen un compromiso con el país en términos de solidaridad humanismo y patriotismo.

Democracia: Toma de decisiones colectivas por los afiliados (as) significa ejercer la libertad, estimular la participación y desempeñarse con igualdad y equidad. La democracia debe ser uno de los elementos esenciales del sistema cooperativo, faltando este elemento, una organización no puede ser considerada como una verdadera cooperativa.

Equidad: Que implica la distribución de recursos y beneficios entre afiliadas y afiliados debe ser justa y tratar equitativamente, tales como costo de servicios, distribución de excedentes, asignación de recursos.

Igualdad de Derecho: Lo que implica que en todo acto las Cooperativas deben aceptar igual posibilidad de ingreso y reconocer idénticos derechos y obligaciones a todos los afiliados (as) sin distinción de género, raza, color de piel, sexo, preferencia de sexo, origen étnico u otro análogo.

Solidaridad: Apoyar cooperar en la solución de problemas de los afiliados (as), la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.

Honestidad: Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de las y los afiliados (as) en sus actuaciones y decisiones, en cada uno de los campos de desempeños de la cooperativa.

Transparencia: En una Cooperativa hay Transparencia cuando la información es administrada entre las y los afiliados y dirigentes de manera clara, veraz y oportuna.

Responsabilidad Social: Es la presencia activa de las cooperativas y sus afiliados (as) en las comunidades donde actúan, con el fin de contribuir a su mejoramiento integral y/o desarrollo humano sostenible.

Preocupación por los demás Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que lo rodean, el cooperativista estará en una condición de inquietud, buscando solución a los problemas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com