ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Politica Fiscal


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Política Fiscal

Definición

La política fiscal es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Mediante estas variaciones el Gobierno ejerce un poderoso impacto sobre la demanda agregada y, por lo tanto, sobre el nivel de precios, la producción y el empleo.

La política fiscal está integrada a la política económica general e incluso es parte de la política financiera que se encarga del acopio de recursos físicos y financieros que van a determinar el volumen del gasto público. Esta política al moverse en el ámbito de las finanzas públicas con el fin de recaudar los ingresos necesarios para la realización de las actividades estatales, establece el sistema impositivo o régimen tributario, y las medidas y los instrumentos relacionados con la obtención de recursos financieros.

En el ámbito de política fiscal se destacan los efectos del gasto público sobre la demanda agregada, es decir, sobre el consumo y la inversión pública. El gasto público se refiere a las erogaciones totales que realiza el Gobierno durante un ejercicio presupuestal para cumplir con las actividades que establece la legislación vigente. El consumo consiste en la compra de bienes y servicios proporcionados por otros agentes económicos; en tanto que la inversión incluye aquellos gastos que incrementan el capital del país (carreteras, puentes, etc.).

Los ingresos públicos comprenden el total de los ingresos que se allega el Gobierno (nacional, estatal y municipal) y que le permiten financiar las actividades que regularmente desempeña; en el caso de que estos resulten insuficientes, recurre a la deuda pública. La principal fuente de ingresos del Gobierno federal la representas los impuestos sobre la renta (ISR) y sobre los bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com