ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario tema 9 Identifica y escribe tres definiciones de política fiscal


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6
  1. Identifica y escribe tres definiciones de política fiscal.
  • La política fiscal es el “conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general”
  •  La política fiscal se refiere al gasto y los esquemas impositivos de gobierno; en otras palabras, sus normas presupuestales. La palabra fiscal viene de la raíz fisc-, qué se refiere al “tesoro” del gobierno. En general, la política fiscal se divide en tres categorías: políticas relativas a las compras gubernamentales de bienes y servicios, políticas vinculadas a los impuestos y políticas relativas a los pagos y transferencias, como la indemnización por desempleo, prestaciones y pago de asistencia a los hogares

  1. Enuncia los principales  instrumentos de política fiscal.
  • El conjunto de los impuestos, derechos. productos y aprovechamientos que nuestro país establece el código fiscal de la Federación.
  • Las ganancias obtenidas por las empresas de sector público.
  • El financiamiento público obtenido de fuentes internas (endeudamiento público interno) y de fuentes externas (endeudamiento público externo).
  • Las transferencias y los recursos que los diversos sectores y entidades hacen llegar al sector público y que permiten incrementar al ingreso gubernamental.
  1. Explica los principales objetivos de la política fiscal.
  • Obtener los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos,  así como los demás ingresos que le corresponden por la ley, siempre con un criterio de equidad y de estímulo a las actividades económicas y sociales, que permiten el incremento de inversiones y del empleo sin causar desequilibrios monetarios o de precios.
  • Otorgar estímulos fiscales a las actividades económicas prioritarias para el desarrollo del país
  • Ofrecer estímulos y subsidios a las actividades estratégicas, como la pesca, la minería, el abasto de producción básicos, el sistema de transporte colectivo, investigación científica y tecnológica, entre otros.
  • Controlar el organismo descentralizado y empresas estatales que por ley está sujeto a control presupuestal como,  Pemex, Comisión Federal de Electricidad y otros
  • Administrar y controlar el endeudamiento público interno y externo
  • Establecer y revisar, controlar -y en su caso modificar- los precios y las tarifas de los bienes y servicios del sector público
  1. ¿A qué se llama ingresos tributarios y no tributarios? Explica tres de cada uno de ellos.

Los ingresos tributarios, denominados también impuestos, son aquellas que tienen como característica su coercitividad, prestación unilateral y generalidad; se dividen en impuestos directos o al ingreso, e impuestos indirectos, denominados también al consumo, a las ventas o al gasto.

  • Impuesto Sobre la Renta:  Contribución que se causa por la percepción de ingresos de las personas físicas y morales que la Ley de Impuestos Sobre la Renta considera como sujetas del mismo
  • Impuesto Sobre el Valor Agregado: Impuesto aplicado a una empresa en porcentaje de su valor agregado
  • Impuesto sobre la renta de las sociedades: Impuesto gravado sobre el ingreso neto anual de las sociedades anónimas.

Los ingresos no tributarios son aquellos que no tienen carácter coercitivo y, además son bilaterales, es decir, existe contraprestación, se cubre una terminado pago y se recibe cambio un bien o servicio, en tales casos se consideran los aprovechamientos, derechos y productos, pueden también incluirse los contribuciones de mejoras, ya que en éstas existen la contraprestación.

  • Aprovechamientos: los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtienen los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.
  • Derechos: son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.
  • Productos: en materia tributaria los productos son contraprestaciones por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.
  1. ¿Qué ordenamiento legal obligan a las personas físicas y morales al pago de impuestos?

En lo general, los impuestos se parecen a cualquier otro “precio” pero en este caso, es el precio que paga la comunidad por los bienes públicos. Sin embargo los impuestos se diferencian de los precios en un aspecto fundamental: no son voluntarios y obligatorios, pues todos los entes económicos están sujetos a cumplir con la legislación tributaria

En nuestro país, el artículo 31 fracción cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los siguientes: “IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como el ejército Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (304.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com