ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DE POLÍTICA FISCAL.

La política fiscal se puede entender como un conjunto de medidas relativas al régimen tributario, al gasto público, al endeudamiento público, a las situaciones financieras de la economía y al manejo por parte de los organismos públicos, tanto centrales como paraestatales y en todo el ámbito nacional y en lo referente a todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Los objetivos primordiales de la política fiscal son:

• Es el instrumento de desarrollo para crear el ahorro público suficiente para incentivar el nivel de inversión pública nacional.

• Absorber de la economía privada (por los medios más equitativos) los ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades de gasto.

• Estabilización de la economía, a través del control de precios, del control financiero, para crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico.

• Redistribución del ingreso.

Para poder lograr los objetivos anteriores la política fiscal se vale de los siguientes instrumentos:

• La política tributaria.

• La política de gasto público.

• La política de endeudamiento.

• La política financiera

• Financiamiento Público y finanzas públicas.

• Monetario

Como se puede observar, la política tributaria es una parte muy importante dentro de la política fiscal de un país. En el caso mexicano ésta ha sido de gran importancia, ya que como ya se ha explicado ésta puede servir tanto para fines distributivos, como para mejorar la eficiencia económica.

El Presupuesto Federal

Es un registro sistemático y cifrado, confeccionado en periodos regulares de las previsiones de gastos y de las estimaciones de ingresos previstos para cubrir dichos gastos.

Tiene dos propósitos:

- Financiar la actividad del gobierno federal.

- Influir en la actividad económica

Puede clasificarse:

Superávit

Saldo del Presupuesto gubernamental

SPG= Recaudación Tributaria – Gastos

Su saldo puede resultar en:

Superávit Presupuestario,

Déficit presupuestario

o

Presupuesto equilibrado

Cualquiera que sea el resultado, en general se expresa

en porcentajes del PIB. La deuda interna y/o externa

juega un papel importante al final de estos resultados

EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO ACTUAL.

El sistema tributario actual tiene su sustento principal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establecen los lineamientos bajo los cuales se organiza la Nación. Según ésta, éste es un país libre y soberano constituido como república representativa, democrática y federal (artículo 40), de ahí que existan facultades para cobrar impuestos en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

En orden de importancia en primer lugar se encuentran los impuestos federales, ya que estos son los que más ingresos otorgan al sector público, en segundo lugar siguen los impuestos estatales y por último los municipales. En general, los impuestos estatales y los municipales siempre han sido una parte marginal en relación con los ingresos totales, en donde más del 80 por ciento de los ingresos corresponden a los ingresos federales. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com