ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Descuento


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Informes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Descuento

Descuento, es el proceso de deducir la tasa de interés a un capital determinado para encontrar el valor presente de ese capital cuando el mismo es pagable a futuro. Del mismo modo, aplicamos la palabra descuento a la cantidad sustraída del valor nominal de la letra de cambio u otra promesa de pago, cuando cobramos la misma antes de su vencimiento. La proporción deducida, o tasa de interés aplicada, es la tasa de descuento.

La tasa de descuento es la razón del pago por el uso del dinero devuelto al liquidar la operación.

La operación de descontar forma parte de las actividades normales de los bancos. A estos acuden los clientes a cobrar anticipadamente el monto de las obligaciones de sus acreedores; los bancos entregan dichas cantidades a cambio de retener tasas de descuento, esto forma parte de sus ingresos. Los bancos comerciales, a su vez, necesitan descontar documentos, en este caso, son tomados por el banco central, tal operación es denominada, redescuento.

La tasa de descuento fijada por los bancos centrales por realizar el redescuento resulta de suma importancia para la economía, pues ellas inciden sobre el conjunto de tasas de descuento y de interés cobradas en un país durante períodos determinados.

Descuento Simple

Siendo el descuento un interés, este puede ser simple o compuesto. La persona (prestatario) puede pagar a un prestamista el costo (precio) del préstamo al inicio del período o al final del mismo. En el primer caso este precio recibe el nombre de descuento; en el segundo interés respectivamente.

Descuento simple, es la operación financiera que tiene por objeto la representación de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, a través de la aplicación de la fórmula del descuento simple. Es un procedimiento inverso al de capitalización.

Que es el descuento racional o matemático: es una operación de los descuentos que se obtiene o se aplica en el interés o sobre el valor del efectivo de los créditos cobrados anticipadamente. La diferencia entre la cantidad a pagar y su valor actual recibe el nombre de descuento racional o matemático, no es lo mismo que el descuento bancario. Este tipo de descuento es más beneficioso para las empresas, hasta que el descuento comercial.

Los beneficios que ofrece este tipo de descuento es un interés simple, que se calcula determinando el valor actual de la suma a la tasa indicada y restando el VA. Y luego la cantidad que te dé o el resultado que obtenga ese se cataloga como racional.

Descuento compuesto

Se denomina así a la operación financiera que tiene por objeto la sustitución de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com