ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de canales de distribución


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Definición de canales de distribución  

La siguiente definición ha sido extraída desde el libro “Fundamentos de Marketing. Stanton W.; Etzel M.; Walker B; --- 11ed. --- McGraw-Hill.” Donde se explica de forma detallada el proceso de los canales de distribución desde el productor, intermediarios, hasta el consumidor final y explicando que cualquier variación que sufra el producto comienza un nuevo canal y se concentra principalmente en la transferencia de los productos en las distintas etapas del canal de distribución como se menciona en el extracto de la siguiente definición de canal de distribución:

“Un canal de distribución consiste en el conjunto de personas y empresas comprendidas en la transferencia de derechos de un producto al paso de este del productor al consumidor o usuario de negocios final; el canal incluye siempre al productor y al cliente final del producto en su forma presente, así  como cualquier intermediario, como los detallistas y mayoristas.  

El canal de un producto en su forma presente se extiende solo a la última persona u organización que lo compra sin hacerle un cambio significativo en su forma. Cuando esta forma se altera y surge otro producto, se inicia un nuevo canal. Cuando la madera en troncos se serrucha y se convierte en muebles, esto implica dos canales distintos. El canal para el tronco podría ser aserradero   agente maderero  fabricante de muebles. El  canal para el mueble terminado podría ser fabricante de muebles  tienda detallista de muebles  consumidor.

Además del productor, los intermediarios y el cliente final, hay otras instituciones que ayudan en el proceso de distribución. Entre estos intermediarios están los bancos, las compañías de seguros, las empresas de almacenaje y las compañías de transporte. Sin embargo, como no adquieren derechos sobre los productos y no intervienen activamente en actividades de compra o de ventas, estos intermediarios no se incluyen formalmente en el canal de distribución.

Este capítulo se concentra en el flujo (o transferencia) de la propiedad de un producto, mientras que en una parte del capítulo 16 se examina el flujo físico de los bienes. Estos flujos son distintos, razón por la cual deben conducirlos instituciones diferentes. Por ejemplo, supongamos que un  contratista hace un pedido de tejas a un distribuidor local de materiales de construcción. Para minimizar los costos de flete y manejo, el producto podría enviarse directamente, esto es, fabricante de tejas  contratista. Pero el canal para la transferencia de la propiedad seria fabricante  distribuidor  contratista.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com