ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Distribucion


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Un canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial. El canal de un producto se extiende solo a la última persona u organización que lo compra sin introducir cambios importantes en su forma. Cuando se modifica la forma y nace otro producto, entra en juego un nuevo canal. (madera-aserradero-corredor-fabricante muebles; fabricante de muebles-mueblería-consumidor).

Existen otras instituciones que intervienen en el proceso de distribución como son: bancos, compañías de seguros, de almacenamiento y transportistas. Pero como no tienen la propiedad de los productos ni participan activamente en las actividades de compra o de venta, no se incluyen formalmente en los canales de distribución.

Que Es intermediario:

Los intermediarios son grupos independientes que se encargan de transferir el producto del fabricante al consumidor, obteniendo por ello una utilidad y proporcionando al comprador diversos servicios. Estos servicios tienen gran importancia porque contribuyen a aumentar la eficacia de la distribución.

Ya mencionamos que los intermediarios son todos aquellos eslabones de la cadena que representa a los canales de distribución, y que están colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de tales productos; añadiendo a los mismos los valores o utilidades de tiempo, Lugar y propiedad. Sin estos valores añadidos, muy pocos productos se venderían, con la sola excepción de aquellos que pueden ser vendidos directamente del productor al consumidor o usuario finales.

De esta manera, con las gestiones y actividades de mercadotecnia, que desarrollan los intermediarios resultan tan indispensables, que se dice que: “Los intermediarios pueden suprimirse en la Mercadotecnia, pero nunca sus funciones”. Esto nos dice que las funciones de los intermediarios resultan tan valiosas e indispensables que, si se eliminaran dichos intermediarios, los productores o, tal vez, los mismos consumidores, tendrían que ocuparse de desempeñar sus funciones.

Importancia de los intermediarios:

Los productores tienen en todo momento la libertad de vender directamente a sus consumidores finalmente, pero no lo hacen y utilizan a los intermediarios por diversas causas, entre las cuales se incluyen las siguientes:

• Muy pocos productores cuentan con la capacidad económica para realizar un programa de comercialización directa para su producto.

• De lograrse lo anterior, sería necesario que muchos productores de bienes complementarios se constituyeran en intermediarios de otros productores, con el fin de lograr la mezcla de artículos requerida para una eficiente distribución. Muy pocos productores cuentan con el capital necesario para esto.

• Los productores que poseen recursos para la creación de sus propios canales de distribución prefieren destinarlos hacia otros aspectos de la producción, donde su utilidad se incrementaría en mayor grado.

Funciones de los Intermediarios:

• Comercialización. Adaptan los productos a las necesidades del mercado.

• Fijación de precios. Asignan de precios los suficientemente altos a los productos para posibilitar la producción y lo suficientemente bajos para favorecer las ventas.

• Promoción. Provocan en los consumidores una actitud favorable hacia el producto o hacia la firma que lo patrocina.

• Logística. Transportan y almacenan las mercancías.

Canal de Distribución:

Canales de distribución son todos los medios los cuales se vale la mercadotecnia, para hacer llegar los productos hasta los consumidores, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos. Por lo general, los productores o fabricantes, so suelen vender sus productos directamente a los consumidores o usuarios finales; sino que tales productos discurren a través de uno, o más, intermediarios; los cuales desempeñan distintas funciones de mercadotecnia; recibiendo sus denominaciones, de acuerdo a tales funciones.

El número y clase de intermediarios dependerá de la clase y tipo de producto, asi como de la clase y tipo de consumidores o usuarios finales, o sea al mercado, al que va dirigido o para el cual ha sido concebido tal producto. El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que llevan los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios.

Diseño de Los Canales de Distribución:

Los diferentes tipos de canales de distribución corresponden a las condiciones de cada empresa, aunque en muchas de las ocasiones no constituyan un canal a la medida. Por esta razón el diseño del canal es un problema periódico para las empresas establecidas y una gran dificultad para los nuevos productores. Para iniciar se deben determinar los objetivos y las limitaciones de los canales de distribución; asimismo, los mercados que serán las meta del esfuerzo mercadológico de la empresa.

Durante el proceso de planeación y diseño de los canales se da por hecho que van surgiendo los mercados meta posibles; encontrando los vínculos estructurales y funcionales que representen para el productor el máximo ingreso o un mínimo costo de distribución.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com