ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales Distribucion


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La inserción de México en la economía mundial que se caracteriza por un proceso acelerado de cambios tecnológicos y económicos, que exigen niveles superiores de capacitación y educación para un mayor entendimiento.

Las diferentes corrientes de información y los distintos autores que manejan los conceptos de canales de distribución y distribución física tienen distintos puntos de vista y distintas creencias que ponen en juicio las ideas de un tema u otro un ejemplo podría darse en los diversos conocimientos que se tienen de los canales de distribución he aquí a Virgilio Torres m. que describe a los canales: "conducto a través del cual se desplazan los productos desde su punto de producción hasta los consumidores" uno más de William M. Pride él dice que son grupos de individuos y organizaciones que dirigen el flujo de productos a los consumidores.

A mi criterio es: "un canal de distribución (algunas veces conocido como canal comercial), para un producto es la ruta o medio tomada por la propiedad de las mercancías a medida que esta se mueven del productor al consumidor final”. Un canal siempre incluye tanto al productor como al consumidor final del producto, así como el intermediario, agente o mercantil, que participa en la transferencia de la propiedad. Las ideas y significados distintos son los que nos permiten analizar y percibir la forma en que deben de darse los conceptos y hacerlos comprensibles.

IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

Se debe estudiar los canales de distribución porque se tiene que comprender cómo llega el producto hasta su destinatario final. Se debe tener en cuenta los múltiples factores que influyen en esa corriente. Es necesario apreciar la importancia del papel de los intermediarios para hacer que el producto llegue al usuario final y asegurar que se reciba un precio razonable. La utilización de canales de distribución adecuados mejora la eficiencia de las ventas.

El canal de distribución es el camino seguido por la propiedad del producto en su movimiento desde el fabricante hasta el consumidor final. Son los canales a través de los cuales se llevan a cabo las ventas y se distribuyen los productos. Sin la existencia de estos las empresas e industrias caerían en un enorme caos de la distribución y no podrían realizar las actividades que hoy en día son muy comunes,

TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

• Canal de distribución de bienes de consumo.

• Canal de distribución de los bienes industriales.

• Canal de distribución de servicios.

FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

Dan a los productos beneficios de lugar, se lleva el producto cerca del consumidor final.

Independientemente de que las cumpla una misma organización o se distribuyan entre varias, las funciones de los canales de distribución que se dan a continuación son esenciales para cualquier esfuerzo de comercialización.

• TRANSPORTAR: los productos del lugar de fabricación al lugar de consumo.

• FRACCIONAR: poner los productos fabricados en porciones y condiciones que corresponden a las necesidades de los clientes y usuarios.

• SURTIR: conjuntos de productos adaptados a situaciones de consumo o uso.

• ALMACENAR: toda actividad que asegure el enlace entre el momento de la fabricación y el momento de compra o uso.

• CONTACTAR: facilitar la accesibilidad de grupo de compradores numerosos y dispersos.

• INFORMAR: mejorar el conocimiento de las necesidades del mercado y de los términos de intercambio competitivo.

Función logística.

Arreglo: resolver discrepancia de cantidad y surtido mediante:

Clasificación: Dividir un suministro heterogéneo en existencia homogéneas separadas.

Integración: Combinar existencias similares en un mayor suministro homogéneo.

Asignación: Desarticular un suministro en lotes más pequeños "división de carga".

Surtido: Combinar productos en colecciones o surtidos que los compradores desean que estén disponibles en un solo lugar.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

• Características de los clientes.

• Características de los productos.

• Características de los intermediarios.

• Características de la competencia.

• Características de la empresa.

• Características del medio ambiente.

CRITERIOS DE LA SELECCIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa.

La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios generales.

1. La cobertura y el mercado.

2. Control.

3. Costos.

INTERMEDIARIOS.

Los intermediarios son organizaciones de negocios independientes que ayudan en forma directa al flujo de bienes y servicios entre una organización de marketing y sus mercados.

En algunas ocasiones, los críticos de marketing han afirmado que los precios de los productos son altos debido a que existen demasiados intermediarios que realizan funciones innecesarias y duplicadas. Aunque éstos se pueden eliminar cuando se intenta reducir los costos de distribución, no siempre se logran costos inferiores. Se pueden eliminar intermediarios, pero no sus funciones, no resulta práctico para el productor negociar directamente con los consumidores finales.

.

TIPOS DE INTERMEDIARIOS

La propiedad del producto se tiene que transferir en alguna forma de la persona individual o la organización al consumidor que los requiere. También se tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com