ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir y explicar las 3 etapas de la produccion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 8

DEFINIR Y EXPLICAR LAS 3 ETAPAS DE LA PRODUCCION

LAS FORMAS DE LAS CURVAS DEL PRODUCTO PROMEDIO Y MARGINAL

Producción total

Es la que se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado que puede ser un día, un mes o un año. Es decir, se considera a la producción como un flujo de tiempo.

Producción media

Es la que se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

Producción marginal

Es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de una producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del factor del trabajo

Las empresas utilizan factores de producción, también llamados insumos o inputs, para obtener un producto, también llamado output.

La función de producción, describe la relación que existe entre la cantidad de insumos y la cantidad de producto. La función de producción supone como dada una cierta tecnología.

La relación definida por la función de producción, se puede graficar poniendo en el eje Y la cantidad producida, y en el eje X la cantidad utilizada de un insumo.

Esta situación se denomina “de corto plazo”, porque en el largo plazo, se puede variar la cantidad de todos los insumos, mientras que en el corto plazo, hay sólo algunos insumos que se pueden modificar. Un ejemplo que se utilizan habitualmente es: el trabajo es variable en el corto plazo mientras que el capital y la tierra son fijos en el corto plazo.

Para ejemplificar, utilizamos como ejemplo una plantación, donde los insumos son tierra y trabajo.

ETAPA I

Supongamos que en un comienzo, no hay trabajadores, por lo que la producción es cero. A medida que se incorporan trabajadores, la producción aumenta. Pensemos que, en el comienzo, un solo trabajador debe realizar muchas tareas sin especializarse en ninguna, como mantener las herramientas, cosechar, cargar la cosecha en un camión, transportar, etc.

A medida que se van agregando más trabajadores, estos se van especializando en tareas para las que son más capaces. Algunos se especializan en cosechar, otros en mantener las herramientas, otros en transportar la mercadería. Es por esto que la producción aumenta rápidamente. Por ejemplo, 20 trabajadores podrían producir más que el doble de lo que producen 10 trabajadores. Es decir, el promedio producido por cada trabajador aumenta

ETAPA II

Sin embargo, llega un punto en el que mas trabajadores siguen aportando a la producción, pero cada vez menos. Algunos deben esperar que otros dejen de utilizar alguna herramienta para comenzar a trabajar, otros se comienzan a estorbar entre sí, etc. Recordemos que la tierra y el resto de los insumos (herramientas, etc.), se mantienen constantes.

De este modo, llega un momento en el que el promedio de los que produce cada trabajador, disminuye. Por ejemplo, si 20 trabajadores producían 20.000 kilos de papas en una hectárea, puede suceder que 40 trabajadores produzcan 35.000 kilos de papas en la misma tierra y con las mismas herramientas. Es decir, que con 20 trabajadores, cada uno producía en promedio 1.000 kilos, y con 40 trabajadores, cada uno produce 875 kilos en lugar de 1.000 .

ETAPA III

Si se siguen incorporando trabajadores a la misma hectárea, llegará un punto en el que los trabajadores se estorbarán tanto entre sí, que la producción total disminuirá.

Las distintas etapas se pueden analizar fácilmente desde el punto de vista matemático.

Costo Medio CMe

Es el producto total divido la cantidad del insumo en cuestión.

Costo Marginal

Es la variación del producto total, cuando se modifica la cantidad del insumo en una unidad, o bien, en términos de cálculo diferencia, la derivada parcial de la función de producción con respecto al insumo

La primera etapa de producción, etapa I, se caracteriza porque el producto medio (PMe) es creciente. El producto marginal (PMa) es superior al producto medio (PMe): PMa > PMe .

La segunda etapa de producción, etapa II, se caracteriza porque el producto medio es decreciente, el producto marginal es inferior al producto medio (PMa < PMe), pero el producto marginal sigue siendo positivo. (PMa > 0).

La tercera etapa de producción, etapa III, se caracteriza porque el producto marginal es negativo. (PMa < 0). Es decir, que cada unidad adicional de insumo, en lugar de aumentar la producción total, la disminuye. El producto medio se mantiene positivo, pero tiene pendiente negativa.

etapa Pme Pmg Pme y Pmg

I Creciente Creciente Pme < Pmg

II Decreciente Decreciente Pme > Pmg

III Decreciente Negativo Pme > Pmg

ANALIZAR Y COMPRENDER LA TASA DE MARGINAL TECNICA DE SUSTITUCION

Es la tasa que mide la cantidad de un factor a la que la empresa debe renunciar al aumentar en una unidad la cantidad del otro factor, y permaneciendo en la misma isocuanta.

Equivale a la pendiente de la isocuanta:

• Entre dos puntos de la isocuanta es la pendiente de la cuerda entre ambos puntos.

• La TMST es un punto es la pendiente de la isocuanta en ese punto.

La tasa marginal de sustitución técnica desciende a medida que la empresa ser traslada por la isocuanta hacia la derecha:

Esto es así porque a medida que reduce la cantidad de un factor, mas difícil le resulta seguir desprendiéndose del mismo.

Tasa marginal de sustitución técnica: representación grafica

EJEMPLO:

La TMST mide la relación entre la variación de K y la de L

• Ahora, si PMgK señala el producto marginal del capital en el punto donde se disminuye K para aumentar L, la perdida total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com