ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PBL Desarrollo Etapas 3 Y 4


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: María Paula Castellanos F

Maestría en Administración Empresarial

Matrícula: A01317506

PBL Desarrollo Etapas 3 Y 4

Paso 3. Lo que se sabe

• Hacer una lista de todo lo que el equipo sabe sobre la situación. En este momento es muy importante incluir los fundamentos teóricos y conceptuales y empíricos que ya se tienen del "Entorno Económico" relevante para el escenario particular y que pueden apoyar para verificar las hipótesis planteadas en el Paso 2.

• Los fundamentos teóricos y conceptuales deben provenir del aprendizaje logrado mediante las lecturas asignadas en el libro de texto. Esta es una manera de aprender de manera focalizada y significativamente.

• Comenzar la lista con la información analizada del escenario (Paso 1), relacionándola con información teórica-conceptual. No es válido incluir sólo aspectos del sentido común, ya que ello no conduce a resultados bien fundamentados y documentados.

• La mejor manera de desarrollar este paso es tratar de validar las hipótesis planteadas en el paso dos a partir de los conocimientos adquiridos. Siempre debe cuidarse mantener el rigor económico.

• Se sugiere enlistar esta información bajo el título ¿Qué sabemos?

• ¿Qué sabemos?

• La inflación: ¿Por qué aumentó la inflación en 2008?

Se aumentaron los costos de producción de las materias primas nacionales e importadas a México, generando un aumento en los precios de los bienes y servicios producidos.

La inflación aumenta también como respuesta a una reforma fiscal para adquirir recursos del gobierno.

Validación de hipótesis

La inflación es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda en un periodo de tiempo determinado, esta refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Uno de os factores principales que cambian la inflación son los cambios en los costos y suministros disponibles de materias primas, energías y salarios.

• PIB Mexicano: ¿Qué produjo un decrecimiento en el PIB Mexicano?

Particularmente en el caso de México el PIB se vio afectado por la disminución en las exportaciones, e inversión por parte del sector privado y fue aún mayor debido a una disminución en el turismo por la epidemia de influenza AH1N1 que afectó al país desde abril de 2009.

Validación de hipótesis

PIB, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

• Tipo de cambio: ¿Por qué el peso mexicano se ha devaluado?

El peso mexicano perdió valor frente al dólar porque al haber inflación y decrecimiento económico hay poca confianza en la economía mexicana y se presenta fuga de dinero del país.

Validación de hipótesis

Es la relación de proporción que existe entre el valor de una moneda y otra. Esste es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

• Empleo: ¿A qué se debe el aumento del desempleo?

Como la economía no crece lo esperado entonces no se genera el empleo necesario para las personas nuevas que ingresan al mercado laboral aumentando el desempleo.

El aumento de los precios y la disminución de la demanda de productos se ven reflejados en las compañías en la menor necesidad de mano de obra, lo cual también produce aumento del desempleo.

Validación de hipótesis

La mano de obra al ser un factor de producción se ve afectado por las circunstancias que afecten la oferta y la demanda de productos.

• El Ingreso: ¿Por qué ha decrecido el ingreso de las familias?

Debido al decrecimiento económico y al aumento del desempleo que genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com