ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Fiscales


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

DELITOS FISCALES

Cuando nos referimos a delito fiscal, queremos decir que una persona, ya sea física o moral, hace uso del engaño o se aprovecha de los errores de Hacienda para así obtener un beneficio indebido con perjuicio del fisco; o bien, omitir total o parcialmente el pago correspondiente de sus contribuciones.

Artículo 95.- Son responsables de los delitos fiscales, quienes:

I. Concierten la realización del delito.

II. Realicen la conducta o el hecho descritos en la Ley.

III. Cometan conjuntamente el delito.

IV. Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo.

V. Induzcan dolosamente a otro a cometerlo.

VI. Ayuden dolosamente a otro para su comisión.

VII. Auxilien a otro después de su ejecución, cumpliendo una promesa anterior.

Es como cuando acompañas al ladrón y aunque tú solo vigiles y no entres a la casa a robar, eres cómplice; así que por lo tanto también eres responsable de dicho delito.

Un ejemplo de delito fiscal podrían ser las deducciones falsas que se presentan en las declaraciones fiscales; porque la persona realiza deducciones que nos son reales o verdaderas, que se derivan solo de simulaciones.

Aunque también puede darse el caso en que el contribuyente realice deducciones falsas, pero estas no generan la omisión en el pago de contribuciones, así que esto no supone un delito, ya que no se obtiene un beneficio para el contribuyente y tampoco ningún prejuicio hacia el fisco.

Otro claro ejemplo de delito fiscal es cuando los artistas evaden impuestos, me acuerdo mucho de la “famosa” Paquita la del Barrio (y no es que esté al pendiente de la farándula; aclaro, solo por coincidencia me entere) que no declaro sus impuestos, y se le olvido pagar 1.5 millones de pesos.

Con esto quiero decir que los delitos fiscales, no son algo ajenos a la realidad, al contrario son tan comunes que muchas veces las personas no lo consideran como un delito, y no creen que incluso puedan ir a la cárcel por cometerlos.

Pero pues para eso estamos nosotros los Contadores, para poder realizar una correcta planeación fiscal, y que nuestros clientes cumplan correctamente con el pago de sus obligaciones, y que incluso puedan pagar menos, aclarando que todo lo que hagamos sea conforme lo dice la Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com