ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Fiscales


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  7.570 Palabras (31 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

Los delitos fiscales son aquellos que se cometen en contra de la Hacienda Pública, y consiste en defraudar a la Hacienda Pública, de lo cual podemos entender que en el caso de los delitos fiscales el bien jurídico protegido es la Hacienda Pública.

Los sujetos que pueden cometer delitos fiscales son los responsables fiscales, toda entidad a la que la ley señala una obligación.

Tanto la obligación como los responsables fiscales son de diversa índole; algunos serán sujetos pasivos, otros serán entidades que se posicionen en circunstancia que la ley prevea, sin que su responsabilidad sea de sujeto pasivo. Conexo con el estudio de la responsabilidad en materia fiscal, se encuentra el de la capacidad necesaria para ser responsable fiscal y aun para ser sujeto pasivo de contribuciones. La capacidad necesaria para ser sujeto pasivo del impuesto es la “Tributaria”.

Explico a continuación con más detalle a lo que se refiere delitos fiscales apoyados en la doctrina y utilizando como base indispensable la ley sustantiva.

Delitos fiscales

De acuerdo con las normas penales correspondientes, el delito se entiende como toda acción u omisión que sancionan las leyes penales. En materia fiscal es posible que con una misma conducta el gobernado cometa una infracción fiscal y un delito, por lo que serán sancionados por autoridades diferentes. Por la autoridad fiscal la infracción y por la autoridad judicial el delito. La vía correspondiente a la infracción fiscal es el procedimiento administrativo y el procedimiento judicial penal para el delito.

El delito se configura como tal cuando la conducta ilícita de la persona ofende al orden social en tal forma que amerite una pena más rigurosa que la simple sanción administrativa.

Los delitos fiscales son las conductas de los contribuyentes encaminadas a eludir, de diversas formas, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y pertenecen de acuerdo a la doctrina al grupo de los Delitos Especiales.

Su tipificación y tratamiento queda fuera de la legislación penal común y es la ley especifica la que los contiene.

MARCO LEGAL

De los artículos 92 al 105 del Código Fiscal de la Federación.

AMBITO DE REGULACION JURIDICA

Tanto las leyes federales como las locales pueden regular delitos fiscales.

REQUISITOS DE PROCEDENCIA PENAL EN MATERIA FISCAL

QUERELLA

Para que una persona pueda someterse a proceso por la comisión de un delito debe preceder de su consignación penal, por una querella necesaria presentada por los órganos fiscales competentes para solicitar esa consignación.

La querella es una facultad que pertenece a la persona del ofendido en la comisión de un delito, para hacer del conocimiento de las autoridades competentes los hechos o situaciones que a su juicio puedan ser constitutivas de una conducta ilícita y penalmente sancionable. Una acción que deben ejercer las propias autoridades fiscales, semejante a la querella es la denominada declaratoria de perjuicio. A la falta absoluta de una querella impide que el Ministerio Publico inicie su acción investigadora de carácter penal hacia una persona determinada, en cambio en los delitos en que se exige la declaratoria de perjuicio, el Ministerio Publico puede iniciar su acción persecutoria y hasta persecutoria , pero no podrá consignar a una persona ante el juez penal hasta que la autoridad no presente la declaratoria de perjuicio de manera formal.

DE OFICIO

Los delitos fiscales que se persiguen de oficio; es decir que pueden ser perseguidos por el ministerio publico y consignados ante un juez penal, sin necesidad de la participación de las autoridades fiscales mediante una querella o declaratoria de perjuicios. En este caso basta con la denuncia de los hechos por cualquier interesado para que proceda la consignación penal de los presuntos responsables de la comisión de los delitos ante un juez federal.

SOBRESEIMIENTO DE LOS PROCESOS PENALES

Todo juicio penal de carácter fiscal que se inicie por una querella o declaratoria de perjuicio, podrá ser sobreseído por el juez, a petición expresa del Ministerio Público, previo perdón que al afecto hubiera presentado la autoridad fiscal competente.

La causa de sobreseimiento produce efectos legales a solicitud del juez mediante el perdón antes de la formulación de conclusiones, mismo que será otorgado cuando se encuentren pagadas en su totalidad las contribuciones suficientemente garantizadas a satisfacción de las autoridades.

TIPOS DE ELITOS FISCALES

Por evasión de contribuyentes.

Ejemplo:

 Contrabando.

 Actos relacionados con el contrabando.

 Defraudación fiscal.

 Sustracción de mercancías en el recinto fiscal.

Por incumplimiento de los deberes formales.

Ejemplos:

 Los relacionados con el registro federal de contribuyentes.

 Omisión en la presentación de declaraciones.

 Los referentes a la contabilidad.

 Los delitos que pueden cometer los depositarios o los interventores.

 Rompimiento de sellos y alteración de maquinas registradoras.

 La acción de ordenar visitas domiciliarias sin estar facultados para ello y los delitos de lavado de dinero.

Por apoyo o auxilio al sujeto principal para la comisión del delito.

Ejemplo:

 Encubrimiento

Los responsables de los delitos fiscales son, de acuerdo al artículo 95 del Código Fiscal de la Federación.

Articulo 95. son responsables de los delitos fiscales, quienes:

I. Concierten la realización del delito.

II. Realicen la conducta o el hecho descritos en la ley.

III. Cometan conjuntamente el delito.

IV. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com