ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Agregada


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 2

DEMANDA AGREGADA.- La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.

Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C, I, G, X, M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:

Y=C+I+G+X-M=DA

En donde:

DA = Demanda agregada.

C = Demanda de consumo privado.

I = Demanda de inversión.

G = Consumo público (compras del gobierno)

X = Exportaciones.

M = Importaciones.

Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera:

DI = C + I + G

Y la Demanda Final como: C+I+G+X.

Las dos variables principales de la Demanda agregada:

• Precio

• Cantidad demandada.

La ley de la demanda, que señala el aumento de la demanda a medida que desciende el precio, se deriva de ciertas suposiciones básicas:

a) Los consumidores se comportan de modo que intentan maximizar la utilidad total que obtienen al gastar una renta dada.

b) Cuanto mayor sea la cantidad de una mercancía, con relación a las cantidades de otras que el consumidor ya posea, menor será la utilidad adicional que obtenga de nuevas unidades de dicha mercancía. Esta ley, conocida como la ley de la utilidad marginal decreciente, determinará entonces que el consumidor tenderá a

Distribuir sus ingresos entre las diversas mercancías disponibles de modo tal que la utilidad marginal que obtenga de una unidad adicional de gasto, sea la misma para todas las mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com