ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA AGREGADA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 18

1. Demanda Agregada

La Demanda Agregada (DA) corresponde a la cantidad total o agregada de produccion que se adquiriria en un periodo determinado dado un nivel de precios.

En otras palabras, es el gasto que se desea realizar por parte de todos los agentes que integran el sistema economico: privado, publico y externo.

La Demanda posee cuatro componentes:

Consumo Privado (Ct): su determinante principal es el ingreso disponible ), el cual corresponde a la diferencia entre la renta personal y los impuestos; entre otros determinantes se encuentra la evolucion de la riqueza de los hogares y el nivel general de precios.

Inversión (Ir): el gasto de inversión incorpora las compras privadas de estructuras y equipos. Así como la acumulación de existencias; sus determinantes son el nivel de producción, el costo del capital (tasa de interés, estructura impositiva) y las expectativas económicas. Las decisiones de inversión se ven plenamente anunciadas por las decisiones de polıtica monetaria que tome la Autoridad Economica.

Gasto de Gobierno (Gt): son todas las compras de bienes y servicios por parte del Gobierno tales como armamento, servicios judiciales, educacionales, educacion. Las decisiones son netamente dependientes de la administracion polıtica vigente en el periodo de analisis.

Exportaciones Netas (XNt): corresponden a la diferencia entre el valor de las exportaciones (Xt) y el valor de las importaciones (Mt). Las importaciones son determinadas por el ingreso disponible y la produccion interna, los terminos de intercambio y el tipo de cambio. Las exportaciones son determinadas por el ingreso y la producción extranjeros y por el tipo de cambio.

En resumen, la Demanda Agregada la representamos por:

DAt = Ct + It + Gt + XNtLa Demanda Agregada

Es la cantidad total que los consumidores, las empresas, los extranjeros y el gobierno están dispuestos a gastar en un período dado, si se mantienen constantes otros factores que afectan la demanda agregada. La demanda agregada tambien llega a ser el todo hablando en general lo que se demanda

DETERMINANTES

Está determinada por el gasto de los consumidores, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). Depende del nivel de precios, de las políticas monetaria y fiscal y de otros factores externos. Se puede dibujar en una curva DA de pendiente negativa, resultado de la relación entre la producción o PIB real, (eje de las abscisas), que comprarían los consumidores, las empresas, los extranjeros y el gobierno, y los diferentes niveles agregados de precios (eje de las ordenadas). Al aumentar el nivel de precios, el gasto agregado será menor.

LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

El equilibrio entre la oferta y demanda agregada no es estático, ya que la demanda fluctúa en el tiempo y la oferta está influenciada por otras variables (desastres naturales, descubrimientos tecnológicos, alzas inmediatas en el precio de insumos), conocidas como shocks. Asi tenemos:

SHOCKS DE DEMANDA:

Inducidos por decisiones de política macroeconómica (fiscal, monetaria).

Demanda privada (expectativas futuras sobre la economía)

SHOCKS DE OFERTA:

Avances tecnológicos

Cambios climáticos

Catástrofes naturales

Descubrimiento de recursos naturales

Variación en los precios internacionales de los bienes

Dependiendo de la magnitud de los shocks o perturbaciones y dependiendo de su efecto en otras variables, estos pueden ser positivos o negativos. Lo anterior puede provocar un aumento de la producción de la economía, o aceleración, o bien una reducción en la misma, o sea desacelaración. Las fluctuaciones económicas han mostrado ciertos patrones cíclicos de comportamiento, por lo cual se les ha llamado ciclos económicos.

La existencia de ciclos económicos, que son fallas de coordinación de los mercados, justifican la existencia de una política macroeconómica. La política macroeconómica consiste en impulsar la demanda agregada mediante la política fiscal y política monetaria , de tal forma que se influya también en la producción y el empleo ( oferta agregada).

Comenzamos por el primer gran apartado de este tema, el lado de la demanda, a nivel agregado, de una economía.

Definimos primero el concepto de demanda agregada:

Demanda Agregada: Concepto macroeconómico referido a la cantidad de bienes y servicios que se demandan o que se planean comprar por parte de los agentes económicos en un período de tiempo.

Como vemos, queremos medir una corriente planeada de gasto. Es muy importante advertir que tan sólo tenemos deseos o planes de gasto. El lado de la oferta nos dirá si es posible que todo ese gasto planeado se realice al final.

Este gran apartado lo dividiremos en dos partes, tal y como se indicó en la introducción; por una parte, estudiaremos cómo gastan los agentes económicos; por otra, estudiaremos qué tipo de restricciones tienen esos agentes. Vamos ya con la primera

El sector gasto. Componentes

Consumo (C)

El principal gasto que vamos a considerar aquí es el gasto planeado en consumo. ¿Quién consume? Bueno, consumen las economías domésticas principalmente. ¿De qué depende nuestro nivel de consumo? Básicamente, depende del dinero que podamos gastar o del que podamos llegar a devolver (si es que pedimos prestado). También podemos considerar que nuestro consumo depende de lo que estimemos ganar a lo largo de nuestra vida o de una mezcla de estas dos ideas. En fin, teorías sobre el consumo hay muchas, y también contrastadas con la realidad. En este curso de Economía, nosotros vamos a estudiar la más sencilla de todas, la función de consumo keynesiana, función que, hemos de decir, ha demostrado ser perfectamente válida para definir el comportamiento del consumo de un país a corto plazo. Es la siguiente:

donde:

es lo que llamamos consumo autónomo (aquella parte del consumo que no depende del nivel de renta de los individuos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com