ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Agregada


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION

Es la cantidad de bienes y servicios que las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo pueden y desean obtener a un determinado nivel de precios y en un periodo determinado en el país. El Sistema de Cuentas Nacionales desglosa la demanda agregada de acuerdo a la función económica que realizan los compradores en la demanda intermedia y demanda final

La función de demanda agregada (DA) recoge la relación entre los niveles de renta y precios derivada del equilibrio conjunto de los mercados de bienes.

Los movimientos de la curva de demanda agregada

En la expresión de DA al analizar el mercado de bienes DA=C+I+G+X-N, no aparecen los precios porque está en términos reales. Sin embargo una alteración en cualquiera de los componentes de la renta provoca alteraciones de la demanda agregada.

Alteraciones en el mercado de bienes (cambios de inversión, en el consumo, en el gasto público o en las exportaciones netas) o en el mercado de dinero (cambios en la oferta monetaria) originan desplazamientos de la curva de la demanda agregada: desde DAo a DA1: cambios en el nivel de precios provocan movimientos a lo largo de la curva: desde A hasta C.

Este tipo de políticas de demanda, tanto si se instrumentan vía política monetaria o política fiscal, inciden únicamente sobre la DA y no sobre variables tales como la tasa de ahorro o el stock de capital. Por tanto, en términos de función de producción agregada de la economía, estas traslaciones de DA suponen movimientos a lo largo de la curva, es un reflejo de que estamos haciendo un análisis a corto plazo de la economía. Sólo a largo plazo el periodo de tiempo es suficiente como para que a través del ahorro y del cambio tecnológico, la función de producción agregada se desplace hacia arriba.

El segundo tipo de movimiento de la curva de DA son los provocados por alteraciones de los precios, y en este caso lo que tendrá lugar será movimientos a lo largo de la curva de DA. Un aumento del nivel de precios originará un movimiento ascendente a lo largo de la curva, lo que supone una disminución de la renta de equilibrio.

Corresponde al gasto total realizado por todos los agentes económicos de un país para consumir bienes y/o servicios. En rigor económico lo que se produce se consume, y lo que se consume se paga. Por lo tanto necesariamente se debe cumplir que:

PRODUCTO (P) = INGRESO (Y) = DEMANDA AGREGADA (DA)= GASTO

Componentes de la demanda agregada o gasto:

Familias --> Consumo (compra de Bs y Ss.) ( C )

Empresas --> Inversión (compra de Bs. de K, Inventarios) ( I )

Gobierno -->

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com