ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Agregada


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 5

La Demanda Agregada

La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.

Características

La demanda agregada, está conformada por las compras que realizan los consumidores (familias), por los dineros destinados a la inversión -empresas y familias- (no consumidos en otras necesidades del comprador), y por la demanda exterior de bienes y servicios producidos en el país. El consumo forma parte de la demanda agregada y este consumo depende de la renta, y puede sufrir retrasos.

En términos generales, es posible decir que el nivel de gastos totales, estará determinado por las fuerzas monetarias del ahorro y de la inversión. Buena parte de esta teoría moderna se debe al economista inglés John Maynard Keynes.

Es común oír la frase de que: Los ricos proporcionalmente ahorran más que los pobres. Los ricos muy ricos ahorran grandes sumas de dinero y los pobres más pobre no pueden ahorrar nada, tanto en sumas de dinero, como en su proporción.

Las personas que tienen muy bajos ingresos, no solo, no ahorran sino que desahorran, es decir que anualmente gastan más de lo que ganan, cubriendo ese mayor consumo con tarjetas de crédito o prestamos de dinero. Aquí volvemos a repetir, que la renta es el determinante fundamental del ahorro.

Componentes

La demanda agregada (DA) está formada por cuatro componentes:

1. Consumo (C): Es el gasto total realizado por los individuos por los bienes de consumo. Está determinado por la renta disponible (renta personal menos los impuestos.

2. Inversión (I): Es el gasto privado en bienes de capital (estructuras y equipos). Está determinado por el nivel de producción, el costo del capital y las expectativas sobre el futuro.

3. El Gasto Público (G): Corresponde a las compras de bienes y servicio que realiza el Estado. Esta determinado directamente por las decisiones de gasto expresadas en el Presupuesto Nacional.

4. Las Exportaciones Netas (X): Son las exportaciones del país menos el valor de las importaciones. Está determinada por la renta nacional y extranjera, por los precios y tipos de cambio

Enfoque clásico

La teoría clásica consiste esencialmente en la aplicación del «laissez faire» (o sea, «dejar hacer», sin interferencia del gobierno) del capitalismo puro. En esta visión, los ciclos económicos son procesos naturales de ajustes que no requieren ninguna acción por parte del gobierno.

En la explicación de Adam Smith sobre la mano invisible, el proceso que hace que las empresas produzcan lo que la gente desea, el gobierno no es necesario: la economía resuelve por sí sola sus problemas.

Enfoque de Keynes

John Maynard Keynes rompió decididamente con la escuela clásica del pensamiento económico, de la que el mismo era producto, lanzo una nueva teoría que habría de producir lo que más tarde se habría conocido como la revolución Keynesiana. Su obra La Teoría General de Ocupación, del Interés y el Dinero, fue publicada en 1936, fue recibida con gran escepticismo por muchos (los anti keynesianos), pero no tardo en crearse una escuela de pensamiento económico(los keynesianos) q se dio la tarea de estudiar y revisar críticamente los postulados esbozados por Keynes.

La aparición de la Teoría General constituye un ataque frontal contra los postulados clásicos, produciéndose un mercado debates entre los defensores de la doctrina clásica y los que acogieron eufóricamente el nuevo enfoque sugerido por Keynes de los problemas del desempleo y la inestabilidad económica.

La Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero de Keynes, la explicación de las causas del paro o desempleo afirmaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com