ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial 1


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 4

1. Describe en qué consiste el contrato de servicios profesionales y cuándo se utiliza. Escriba un ejemplo.

Un contrato de servicios profesionales se da entre 2 personas de mutuo acuerdo en el cual firman un contrato ambas partes para que la persona labore en la empresa y este especifica sus atribuciones, sueldo a devengar, tiempo de duración del contrato, además que el contrato puede darse por terminado si alguna de las 2 partes ya no quiere seguir con el mismo la persona trabaja en la empresa pero no está en planilla si no que cada mes o quincena extiende una factura por servicios prestados a la empresa y esta le paga sus servicios que presto durante ese tiempo la persona que presta el servicio deberá pagar el IVA a la SAT como pequeño contribuyente cada mes. Además esta persona además de no estar en planilla no tiene derecho a IGGS, IRTRA, vacaciones, Aguinaldo y Bono 14.

ACTIVIDAD No. 5

RESUELVA: En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblajes de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 mujeres 10 solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el día del pago y descubre lo siguiente: los hombres reciben un salario de Q.2, 000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q.1, 700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q.1, 500.00 quetzales.

Analice: ¿Se están violentando los derechos de los trabajadores en este caso? Si la respuesta es Afirmativa, indique que derechos se están violentando y fundamente legalmente su respuesta.

 SI Discriminación Artículo 151. Se prohíbe a los patronos hacer diferencia entre mujeres solteras y casadas y/o con responsabilidades familiares, para los efectos del trabajo; Derecho a Salario Justo Artículo 89. Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se deben tomar en cuenta la Intensidad y calidad del mismo, clima y condiciones de vida.

Investigue: que procede en este tipo de situaciones. Denunciar el hecho Artículo 281. Los inspectores de trabajo y trabajadores sociales, que acrediten debidamente su identidad, son autoridades que tienen las obligaciones y facultades que se expresa a continuación:

l l) siempre que comprueben violaciones a las leyes laborales o sus reglamentos, el inspector o trabajador social levantará acta y prevendrá al patrono o representante legal de la empresa

Infractora para que dentro de un plazo que él fije se ajuste a derecho. Vencido el plazo otorgado sin haberse cumplido la prevención levantará acta haciendo constar que no se cumplió, procediendo a hacer la denuncia correspondiente ante los tribunales respectivos para la imposición de la sanción correspondiente. Y en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com