ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL TAREA 1


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 15

Análisis de cómo se encuentra el Estado de Guatemala, forma de Gobierno y la Estructura

La forma de Gobierno de Guatemala es democrático ya que es el pueblo quien otorga el poder al mismo, el estado de Guatemala es libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades.

El fin y deber del Estado de Guatemala están establecidos en la constitución de la política según los:

Artículo 1. Protección a la persona. El cual define que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia, su fin supremo es la realización del bien común.

Artículo 2. Deberes del Estados. Es deber del estado garantizarle a los habitantes de la Republica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Artículo 3. Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.

También existen Derechos individuales, Cívicos y Políticos.

En los derechos individuales está el Articulo 3 Derecho a la vida, Articulo 4 Libertad e igualdad. Articulo 5 Libertad de acción.

En los derechos Cívicos y Políticos se encuentran algunos como Servir y defender a la patria, Cumplir y velar que se cumpla la constitución de la república, Obedecer leyes, Elegir y ser electo, Optar cargos públicos, participar en actividades políticas, etc.

La estructura del gobierno de Guatemala y el estado está estructurado por 3 organismos principales, también por derechos y normas.

Organismo Ejecutivo: Es el que está integrado por la presidencia de la república, ministros de estado, secretarias generales, funcionarios y empleados públicos.

Según el Artículo 182 el presidente de la república es el jefe del estado de Guatemala, y ejerce funciones del Organismo ejecutivo por mandato del pueblo.

Organismo Judicial:

El organismo judicial en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, es el que imparte justicia conforme a la constitución política de la república y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.

Según el Artículo 203 el organismo judicial es independiente y con potestad de juzgar. Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de los juzgados. Los otros organismos del estado deberán prestar a los tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de las resoluciones.

Organismo Legislativo:

El organismo legislativo es el que está conformado por diputados que a su vez conforman el congreso de la república de Guatemala, una de sus principales funciones es la potestad legislativa que consiste en el proceso de la creación de leyes según lo indica el Articulo 157.

Derecho:

Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto regular la conducta del ser humano. Es indispensable la definición de los 3 elementos que forman el derecho: Normas se refiere a la norma jurídica que es de cumplimiento obligatorio, Conducta no es más que el quehacer o acciones de la vida cotidiana que los individuos llevan a cabo, Regulación es el control directo o indirecto que se tiene sobre algo.

Dentro de las Normas podemos mencionar las siguientes:

Normas Morales: Son las que nos inducen, motivan u obligan a que cumplamos con nuestros valores o principios que hemos aprendido en determinada sociedad.

Normas Técnicas: Son todas aquellas disposiciones que tenemos que llevar a cabo o cumplir para alcanzar la perfección en alguna actividad.

Normas de conducta: Son todas aquellas acciones aceptadas por la sociedad y que nos sirven para relacionarnos con la nuestros semejantes, estas se aprenden desde los primeros años de vida a través de patrones de crianza.

Norma Jurídica: regula la conducta de las personas para convivir en determinada sociedad pero a través de disposiciones legales que tienen que cumplir.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Según la estructura del estado la libertad de formación de las organizaciones políticas esto quiere decir que las organizaciones políticas tendrán limitaciones que esta constitución y la ley determinen todo será regulado por el ejercicio del sufragio los derechos políticos organizaciones políticas autoridades etc.

Cuando se ha realizado la convocatoria a elecciones queda prohibido hacer propaganda respecto a las obras y actividades realizadas a todo el ende del gobierno como lo son principalmente al presidente de la republica funcionarios del organismo judicial

Con el régimen administrativo el territorio de la república de Guatemala se divide para su administración en departamentos se establecen regiones del desarrollo con criterios económicos sociales y culturales pero cuando conviene los intereses de la nación se puede modificar la división administrativa del país

Consejo nacional de desarrollo humano rural se crea este consejo principalmente para la organización y coordinación de la administración pública tiene a su cargo la formulación de las políticas de desarrollo urbano rural como bien lleva su nombre.

También se encuentra en la estructura y organización el consejo regional del desarrollo las regiones que conformen la ley se establezcan es el trabajo de este consejo

Para los gobernadores estará a cargo el gobernador que es el presidente de la república deberá reunir las cualidades que un ministro de estado,

El consejo departamental ellos presidirá al gobernador estará integrado por todos los alcaldes del municipio sectores públicos y privados para poder promover el desarrollo del departamento. Los consejos regionales y departamentales deben de recibir el apoyo financiero para su funcionamiento de gobierno central

El registro general de la republica

Deberá organizarse a efecto de que en cada departamento o región se establezca su propio registro de la propiedad y el respectivo catastro fiscal

REGIMEN DE CONTROL Y FISCALIZACION

La contraloría general de cuentas es una institución descentralizada con funciones de los ingresos y egresos y en general de todo iteres hacendario y están sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com