ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho y empresa tarea 2


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

De los Actos de Comercio y los Comerciantes

Mauricio Aguirre

Derecho y Empresa

Instituto IACC

30.08.2019


Desarrollo:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un hecho jurídico y un acto jurídico? Ejemplifique cada uno de ellos.

R: En Base a lo estudiado durante la semana, se puede diferenciar entre “Hecho Jurídico” y “Acto jurídico”, es que el primero destaca por una consecuencia legal involuntaria y no precisamente por voluntad humana. Es por eso que es catalogado como “hechos naturales” ya que se generan de forma espontánea. Ej. La muerte

Por consiguiente el “Acto Jurídico” viene a ser acciones ocasionadas a voluntad por seres humanos, con consecuencias jurídicas. Ej. Firmar un Contrato.

  1. Distinga cuales son los requisitos de validez y existencia los actos jurídicos. Defina con sus palabras cada uno de ellos

R: Los elementos necesarios para la validez de los contratos son 4, estos son:

  • Capacidad de las partes: Se refiere a que la persona se competente o apto de su voluntad natural mental y física para poder decidir, ya que eso aprueba su libre actuar.
  • Voluntad exenta de vicios: Que el proceder de la persona no este influenciado por restricciones de cualquier índole
  • Objeto lícito: Que el deseo o la intención sea 100% legítimo
  • Causa lícita: Es la finalidad de su actuar para que al acto jurídico sea válido.

  1. ¿Cuáles son los elementos de los contratos y en qué casos éstos pueden quedar sin efecto?

R: Un contrato pudiese quedar sin efecto si es que algunos de los elementos indicados a continuación faltaran:

  • Capacidad Contractual: Que la persona sea competente para decidir por sí misma, sin influencia de terceros. Ej: Persona Demente.
  • Consentimiento de las partes: Derechos y obligaciones de dos o más personas aceptadas  por voluntad propia. Ej: Influencia de terceros (Chantaje)
  • Objeto Lícito de Contrato: Habla de que el englobado del negocio o acuerdo se debe ajustar a la ley vigente. Ej. Cualquier acuerdo no reconocido por las leyes Chilenas.
  • Causa Lícita: La acción que involucra a las partes, debe ser ajustada a la ley y no contraria a derecho. Ej. Un “Sicario” (Persona que recibe una recompensa por cometer un delito o crimen), Cualquier “Contrato” no tendría validez alguna porque su causa es ilícita.

  1. Explique con sus palabras la diferencia entre las obligaciones facultativas, alternativas y solidarias. Indique un ejemplo de cada una de ellas

R: La diferencia entre las obligaciones facultativas, alternativas y solidarias se avoca entre las acciones entre deudor y acreedor, es decir:

Si la obligación es facultativa el acreedor le da la “autorización” al deudor a compensar su mora con otro bien prescrito como por ejemplo: si entre acreedor y deudor acuerdan una compra venta de un auto en “X” dinero, y por algún motivo el deudor no pudiese cumplir con el monto establecido, el acreedor faculta al deudor a pagar con un “bien” preestablecido en el acuerdo (casa, terreno, etc…). No así una obligación alternativa que sin previa autorización el deudor le es permitido cancelar su deuda al acreedor con alternativas de pago, generalmente bienes (reloj de oros, autos, inmuebles, etc…). Por consiguiente una obligación solidaria se remite a que participan varios acreedores (Solidaridad activa) o varios deudores (Solidaridad pasiva). En ambos caso la cancelación de la mora en beneficio del uno o del otro cesa el acuerdo de todos los involucrados. Un ejemplo de una Obligación solidaria, sería un aguinaldo de un trabajador que lo ha recibido durante varios años y reflejado en sus liquidaciones. Ya que pasa a ser un derecho adquirido y una nueva administración debiese respetar esas obligaciones contraídas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com