ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Derecho CCH Azc


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

1 - Estado y Derecho

¿Qué es estado? Es la fuente formal de valides de todo el derecho, sus órganos son quienes lo crean a través de la función legislativa o le imprimen tal carácter por la aplicación de una costumbre a la solución de casos concretos. Es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Se complementa de 3 elementos de organización estatal: población, territorio y poder. El estado es el representante político del capital.

2 - Elementos del Estado

Espacio geográfico; el mar territorial; las islas, cayos y arrecifes; el espacio aéreo incluyendo las 200 millas de mar patrimonial; todos los aviones, barcos y medios de transporte con banderas de México y las embajadas y consulados de México en cualquier parte del mundo.

3 - Normas de conducta

Morales: imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino, autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. Ejemplos: No robar, no matar, lesionar a otros, no hacer trampa y etc.

Convencionalismos sociales: no están regidos por las normas jurídicas y son las que se denominan de cortesía. Ejemplos: Cuando vamos en un camión hay una persona adulta o discapacitada y no tiene asiento, uno le cede ese lugar.

Religiosas: imponen conductas al hombre, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo mejor, pero en el caso de las normas religiosas con una meta trascendente: recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultraterrana, o también allí, el castigo correspondiente. Ejemplo: ir a misa los domingos, no comer carne en días de ayuno, seguir los 10 mandamientos, etc.

4 - Ley Natural y Ley Social:

Leyes Naturales: Pertenecer al mundo del ser, nos dicen como ocurren las cosas y como son. Tienen un fin teórico, ilustrativo: el de dar a conocer los principios que rigen los fenómenos de la naturaleza. Regulan relaciones de carácter necesario, relaciones que existen indefectiblemente, y son más inviolables, tienen carácter de fatales. La validez de estas, depende de su coincidencia con la realidad a que ellas se refieren.

Leyes Sociales: Expresan reglas de conducta, señalan algo que debe realizarse por lo tanto pertenecen al mundo del deber ser y es algo normativo. Regulan acciones de carácter contingente (pueden o no ocurrir). Son violables, esto no acarrea su invalidez ni afecta la importancia de su contenido.

5 - Justicia

Platón: Sostiene que el estado es comparable al ser humano: se trata de un hombre en grande, de un organismo en el que la justicia exige que cada estamento haga lo que corresponde, sin entrometerse en las funciones ajenas.

Kelsen: Justicia es dar a cada quien lo que le corresponda, pero quien determina que le corresponde a cada quien.

Marx: Es dar a cada quien según su capacidad y a cada quien según su necesidad. Es injusto que haya quien tiene lo superfluo, mientras hay quien carece de lo indispensable.

6 – Derecho

Conjunto de normas y reglas de conducta establecidas o afianzadas por el estado.

Diversas Acepciones del Derecho:

Objetivo: Conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el estado a través del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial.

Subjetivo: Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan

Obligada: Nadie esta exento de la ley ni por ignorancia.

7 – Fuente de derecho

Es lo que designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un estado en un momento dado.

8 – Fuentes de Derecho

Reales: Son el conjunto de circunstancias de la realidad objetiva que generan cierta problemática en la sociedad que al ser observadas por el legislador, este debe crear la norma jurídica que sirva para resolver la problemática observada o cuando menos mitigarlo.

Históricas: Es el conjunto de papiros, arcillas, inscripciones en alto o bajo relieve o textos que contienen el texto o parte del texto de una ley.

Formales: Se dividen en 3:

 La legislación: Tiene 6 pasos que son: iniciativa de ley, discusión, aprobación, sanción, publicación y iniciación de la vigencia.

 La jurisprudencia: Es la interpretación de la ley, que realiza el poder judicial dela federación, en la resolución de los juicios de amparo que les toca conocer. El poder judicial federal esta integrado por: 1) Suprema corte de justicia de la nación; 2) Tribunales colegiados de circuito: jueces del distrito, tribunales unitarios de circuito. La jurisprudencia surge cuando se dictan 5 sentencias en juicios de amparo, en el mismo sentido, sin que sea interrumpida por una sentencia en sentido inverso, en ese caso se inicia el conteo de las 5 sentencias pero en sentido inverso. La jurisprudencia es de aplicación obligatoria para la estancia que la crea y para todos los demás tribunales inferiores en rango.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com