ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 2 DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 18

TAREA 2 DIRECCIÓN DE EMPRESAS  

1)  ENUMERE Y EXPLIQUE BREVEMENTE LAS PRINCIPALES “CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES CLAVES DEL SECTOR INDUSTRIAL” RELEVANTES A LA INSTITUCIÓN DE REFERENCIA EN UN ÁREA ESTRATÉGICA DE NEGOCIO ESPECÍFICA. SEA ORDENADO Y REFIÉRASE A CADA UNA DE LAS CINCO FUERZAS ESTRUCTURALES Y SUS FACTORES DETERMINANTES.  

 OBSERVACIÓN: Para estos efectos, puede utilizar la misma área estratégica de negocio analizada en las preguntas 2) y 3) de la anterior Tarea 1 u otra que estime conveniente (se solicita, en todo caso, señalar claramente el área seleccionada para la presente Tarea). 

 

En el siguiente trabajo......................... 

El objetivo de la estrategia competitiva para una unidad de empresa en un sector industrial es encontrar una posición en dicho sector en la cual pueda defenderse mejor la empresa contra estas fuerzas competitivas o pueda inclinarlas a su favor. Marca los puntos fuertes y débiles de la empresa, refuerza la posición en su sector industrial, aclara las áreas en donde los cambios de estrategia pueden producir los mejores resultados. 

El análisis estructural del sector industrial corresponde a, y este está compuesto por 5 componentes que son denominadas las 5 fuerzas de Michael Porter, las cuales son los proveedores, compradores, competidores existentes, competidores potenciales y sustitutos. 

Como se puede apreciar en la figura 1, estos elementos representan el flujo que se genera en un mercado perfectamente competitivo. La interacción de estas fuerzas competitivas en un sector industrial determina el grado de reinversión de capital y a la vez, controla el flujo de fondos, y por consecuencia, la habilidad de las empresas para mantener rendimientos por arriba del promedio.  

A continuación, analizaremos cada una de estas fuerzas de manera separada para entenderlo de mejor manera y aplicarlo mediante ejemplos a la industria de Samsung.  

1) Poder de negociación de los clientes: son aquellos clientes que compran y consumen de los diversos productos que existen en el mercado. Son exigentes e imponen condiciones en relación con precios, calidad y servicios. Podemos encontrar 2 extremos los cuales son; el primero es cuando el producto presenta una variedad de sustitutos en el mercado, el cliente tiene la opción de elegir cualquier otro servicio o producto de la competencia, en este caso la empresa tiene un bajo poder de negociación, en cambio el cliente presenta un alto poder de negociación, y el otro extremo es cuando existe un producto único, por ende el cliente no tiene más opción que comprar a la empresa dicho producto, es así donde la empresa presenta mayor poder de negociación. 

En el caso de Samsung, el mercado en el que se posiciona es tecnológico, los clientes tienen toda la ventaja ya que pueden elegir entre muchas marcas con variados precios, con todos los requerimientos posibles y con la adaptabilidad personalizada. 

La marca debe trabajar para sus clientes, debido a que los gustos de este pueden llegar a ser muy variados, pueden elegir entre el más costoso por calidad, innovación, por moda o incluso por la presión social de encajar, como también pueden buscar los mismos requerimientos con empresas diferentes y estas pueden ofrecer casi todos los mismos servicios con precios más accesibles.  

Para Samsung es fácil negociar con los clientes ya que cuenta con la calidad exigida y suple necesidades de mercado. Posee un sistema de marketing que ayuda al cliente a conocer más sobre el producto. Esta empresa es reconocida y preferida por los consumidores. Dentro de esta fuerza juega un papel muy importante el Good Will, ya que esta empresa brinda confiabilidad. Para Samsung es muy importante el cliente ya que este es la base fundamental de toda empresa, por eso, siempre está implementando estrategias para satisfacer las necesidades del consumidor.  

2) Poder de negociación de los proveedores: son aquellas empresas o personas a las cuales se le compra el producto o insumo para dicha industria. Los proveedores pueden variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad.  Podemos encontrar 2 extremos; el primero es cuando existe un solo proveedor y la empresa no tiene más opción para escoger, por ende, cuanta menor base de proveedores, menor poder de negociación tiene la empresa y los proveedores presentan el mayor poder de negociación, y el otro extremo es cuando el producto o insumo lo tienen varios proveedores, en este caso el poder de negociación lo presenta la empresa ya que tiene el poder de escoger proveedor. 

Los proveedores son importantes en el posicionamiento de una empresa porque suministran la materia prima para la elaboración de sus productos. Samsung cuenta con un gran poder de negociación con sus proveedores debido a su posicionamiento en el mercado. Posee las herramientas necesarias para fortalecer la diversidad de los proveedores para la elaboración de sus productos. Al ser una empresa tan grande todos quisieran trabajar con ella, por ello su poder de negociación es amplio y satisfactorio para la empresa. 

Una de las ventajas competitivas de la marca Samsung con los proveedores es por los grandes volúmenes de producción, las ventas son altas y demandan mucha materia prima. De esta manera el proveedor tendrá gran cantidad de venta si se permite bajar los costos de venta de Samsung, garantizando a sus proveedores mantener bajos costos de producción. 

3) Potencial ingreso de nuevos competidores: se presentan amenazas ya que puede llegar a entrar nuevas empresas con los mismos productos y nuevos recursos a competir con la empresa para adueñarse y liderar en el mercado. Existen 2 extremos los cuales son; primero es cuando el mercado es abierto, es decir la entrada y salida de los competidores es muy diversa, en este caso la empresa presenta un bajo nivel de poder de negociación ya que puede ser sustituida por cualquier empresa que ingrese al mercado y el otro extremo es cuando hay barreras de entrada que pueden ser ya sea por producto o tecnologías que impiden que lleguen nuevos competidores al marcado, en ese caso hay un alto nivel competitivo. 

Samsung es la empresa número 1 con más ventas de Smartphones en el mundo, modificando sus productos con mejor tecnología y precios más accesibles. 

Cuando en un sector de la industria hay muchas ganancias y beneficios por adquirir no tardará la llegada de nuevas empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado. Entre los nuevos competidores de Samsung podemos mencionar a empresas como Blu, Xiaomi, Zuum, Figo y Ultra Shine, entre otras. Estas son empresas relativamente nuevas que están incursionando en el mercado pero que a pesar de las características de sus productos son llamativos para los consumidores aun no representan un gran riesgo para Samsung, en el futuro podrían ser una amenaza potencial.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (281.2 Kb)   docx (549.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com