ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y Deberes de las partes


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Informes  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  374 Visitas

Derechos y Deberes de las partes

Se entiende por derechos y obligaciones de las partes a las prestaciones recíprocas y lasfacultades que surgen del contrato de trabajo; abarcan a quienes participan de este actuandocomo deudores y acreedores, ya que a cada obligación de una parte le corresponde underecho de la otra. Están regulados especialmente en la Ley de Contrato de Trabajo (art. 62a 89), surgiendo también de los estatutos profesionales y de los convenios colectivos. En elcontrato de trabajo concurren dos partes, el empleador y el trabajador. Los derechos yobligaciones que surgen de este acuerdo, deben cumplirse en un marco de buena fe,colaboración y solidaridad. Siendo las dos obligaciones fundamentales que tiene cada unade las partes del contrato respectivamente las siguientes:

-

El trabajador debe trabajar, es decir, poner a disposición del empleador su fuerza detrabajo; se trata de una obligación de hacer.

-

El empleador debe pagar la remuneración como contraprestación del trabajorealizado por parte del trabajador, tratándose esta de una obligación de dar. Tambiéntiene como obligación la de otorgar ocupación efectiva al trabajador dependiendo desu categoría profesional.La Doctrina ha efectuado dos tipos de clasificaciones de los derechos y obligaciones delas partes:

Según los intereses protegidos sean :

Del empleador: la ley de contrato de trabajo establece en este caso establece las potestades del empleador y los deberes del trabajador.Del trabajador: en este caso se establecen los derechos del trabajador y las limitacionesdel empleador.

Según quien sea el titular de los derechos y obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com