ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes Y Derechos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

El Deber y el Derecho son sinónimos de compromiso del individuo con su Identidad Nacional, con su País y con su Nación. Del Estado con su pueblo a cumplir lo que este último le exija.

El Derecho es la facultad que tiene el individuo de exigir que le cumplan, por el solo hecho de pertenecer a un país o a una nación.

El Estado está obligado a cumplir con su pueblo y esto se traduce en derechos.

De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los derechos se clasifican de la siguiente manera:

1. Derechos Individuales.

Los derechos individuales son conceptos pertenecientes al Derecho Constitucional. Se originaron a partir de la época de la Ilustración donde hacía referencia a aquellos derechos de los que los individuos gozan particularmente y no pueden ser restringidos por los gobernantes. Por esto, se dice que los derechos individuales son inalienables, inmanentes e imprescriptibles. Inalienables significa que no podemos renunciar a estos derechos y nadie te puede obligar a renunciarlos, inmanente quiere decir que son derechos que adquirimos por naturaleza y por lo tanto nadie no los puede quitar, e imprescriptibles significa que perduran en el tiempo.

La Constitución Nacional es muy clara en materia de derechos individuales y lo expresa en otros capítulos como es el número III correspondiente a los Derechos Civiles, donde se garantiza la integridad del ciudadano, y en el capítulo VI de Derechos Políticos donde se garantiza al ciudadano su participación en Asuntos Políticos.

2. Derechos Sociales.

La rama del derecho social nace en el derecho público a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.

El derecho social, a su vez, comprende otras ramas, como el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario.

Es importante tener en cuenta que la división del derecho en diversas ramas facilita el estudio, pero no tiene demasiada relevancia en la aplicación concreta de las normas jurídicas. Todas las ramas del derecho se encuentran relacionadas entre sí e interactúan en cualquier proceso legal.

La noción de derecho social se encuentra menos difundida que las de derecho público o derecho privado. Esto ocurre ya que la propia definición de derecho supone la existencia de un hecho social (es decir, donde entra en juego la relación entre seres humanos en el marco de una sociedad). Por lo tanto, hay especialistas que consideran que el concepto de derecho social no tiene mayor relevancia.

3. Derechos Ambientales.

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente1. Se lo ha definido también como "El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.

El Derecho Ambiental es, en un sentido, una nueva rama del Derecho que, por su carácter interdisciplinario, se nutre de los principios de otras ciencias. En otro sentido, también es una nueva rama interdisciplinaria del Derecho. Así, por su carácter sistemático y tutelar de los intereses, se halla en íntima relación con el Derecho Público –tanto administrativo como sancionador- y, por su énfasis preventivo y reparador de los daños particulares, constituye un capítulo importante del Derecho Privado.

4. Derechos Económico

Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios entendidos estos como medio de satisfacción de necesidades humanas y resultados individuales y colectivos de la sociedad.

El derecho económico es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías, sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden publico económico plasmado en la carta fundamental, facultan al estado para plantear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en la actividades de creación, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios entendidos estos como medio de satisfacción de necesidades humanas y resultados individuales de la sociedad por la riqueza generada por el sistema económico.

5. Derecho cultural.

Artículo 98. La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos de autor o de la autora de sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República.

6. Derecho Humano.

La expresión “derechos humanos” hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el sólo hecho de pertenecer a la raza humana. Esto significa que son derechos de carácter inalienable (ya que nadie, de ninguna manera, puede quitarle estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico que esté establecido) y de perfil independiente frente a cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.).

Los derechos humanos también se caracterizan por ser irrevocables (no pueden ser abolidos), intransferibles (un individuo no puede “ceder” sus derechos a otro sujeto) e irrenunciables (nadie tiene el permiso para rechazar sus derechos básicos). Aún cuando se encuentran amparados y contemplados por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com