ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Las Relaciones Entre La Familia Y La Empresa


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

IV. EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES ENTRE LA FAMILIA Y LA EMPRESA

El entorno familiar con el que un sucesor se relaciona

La familia, y por tanto el accionariado, con el que tendrá que relacionarse el sucesor una vez que su predecesor haya dejado el poder; serán muy distintos a la familia y accionariado que este predecesor tuvo como grupo interesado en su empresa familiar, tanto durante el período de tiempo en que estuvo al frente de la misma como cuando dejó de ser su jefe ejecutivo principal o de ser miembro del consejo de administración.

En la segunda generación:

• La mayoría de las familias están compuestas por un superior número de personas, y formadas por mujeres y hombres de diferente edad, cualidades e intereses.

• Aparecen las nuevas unidades familiares que empiezan pronto a distinguirse y terminan como ramas con características propias, aunque procedan de un tronco común.

• Lo habitual es que haya un mayor número de accionistas y, con ello, se diluya la posesión del capital.

• Es muy probable que se empiecen a manifestar algunas divergencias en las expectativas de los propietarios y que, por ello, ya no exista o no resulte fácil construir una mayoría absoluta de capital que permita gobernar sin fuerte oposición legal durante un período prolongado de tiempo.

Como resultado de los cambios en la familia y en la estructuración de la propiedad de la empresa familiar, cada uno de los familiares y accionistas tendrá un tipo de relaciones con la empresa que serán diferentes a las de otros miembros de la familia:

• Unos tendrán las relaciones propias de personas que trabajan en la empresa familiar.

• Otros las que corresponden a miembros de un consejo de administración, otros como simples accionistas.

• Otros como miembros consanguíneos o políticos de la familia propietaria, pero que no poseen propiedad del capital de la empresa familiar.

El predecesor y sus relaciones con la familia: una figura irrepetible

Siguiendo el esquema tradicionalmente empleado para clasificar las relaciones en la empresa familiar se puede observar que en un primer período (de duración más o menos prolongada) según el desarrollo de la familia del predecesor y el crecimiento de su empresa, los tres sistemas principales: propietarios, personal de la empresa y miembros de la familia, coinciden en uno solo, con la lógica consecuencia de la inexistencia o al menos de una menor complejidad en las relaciones entre estos distintos grupos de personas interesadas en la empresa familiar.

Por ejemplo, el crecimiento de las actividades de la empresa conduce al fundador a contratar directivos no familiares, unas veces sin intención de que lleguen a ser propietarios de una parte del capital, pero otras con el deseo de que sí lo sean.

• El matrimonio y el nacimiento de los hijos da lugar a otro grupo de personas con unas relaciones que están en la pura esencia de toda empresa familiar, y el paso de los años hace que algunos se incorporen a trabajar en la empresa antes de ser propietarios del capital.

• Finalmente, aunque se presente con menor frecuencia, es posible que el fundador busque la ampliación de los recursos financieros mediante la entrada de nuevos propietarios y aparezcan nuevas personas interesadas que no son de la familia.

Sin embargo, el sucesor, por lo menos durante sus primeros años al frente de la empresa familiar, hereda este marco de relaciones. No es quien construye el marco, como ocurrió con su predecesor, pues se lo encuentra estructurado y, probablemente, hasta más evolucionado, en el sentido de incluir la complejidad que añade la existencia de personas en cada uno de los siete subsistemas.

La figura del predecesor no sólo es irrepetible por la historia y el contenido de sus relaciones con los grupos interesados recién comentada, sino que también lo es por la conjunción de características de autoridad y de potestad que en su persona se dan.

La situación de potestad o poder de decisión de un predecesor, que le han sido conferidas por la paternidad en el caso de la familia, y por la propiedad del capital en el caso de la empresa, no se vuelve a repetir en su sucesor:

1. Porque es hermano y no padre de sus hermanos.

2. Porque la propiedad está más diluida y, salvo que a él se le haya transmitido la mayoría del capital, la potestad quedará del lado del grupo de propietarios que construya la mayoría necesaria para tomar la decisión de que se trate, con independencia de que él esté o no incluido en este grupo que ostenta la mayoría.

Desarrollando el marco legal para las relaciones de la familia y la empresa

Para que la sucesión se lleve a cabo ordenadamente, es de conseguir que lo ya establecido legalmente funcione de manera acertada antes de que tenga lugar la sucesión, para que el sucesor y los familiares propietarios se relacionen sin problemas adicionales a los propios del devenir de la empresa y de sus circunstancias personales.

Se trata de que tanto la junta general de accionistas como el consejo de administración, o las figuras equivalentes, funcionen y cumplan con las misiones de gobierno que para ellos han sido previstas, resultando así ser unos foros adecuados para que los propietarios ostenten de manera eficaz el poder que su propiedad les confiere.

La junta general de accionistas de una empresa familiar promueve unidad y compromiso, las dos fortalezas básicas de las buenas empresas familiares, cuando cumple lo que la ley establece con unos accionistas que conocen suficientemente bien sus derechos y la manera de ejercitarlos. En este sentido, no se puede olvidar lo frecuente que resulta que los accionistas y algunos directivos hagan lo que no deben por no conocer o confundir los derechos de los propietarios

El fundador es posiblemente la persona más adecuada para dar ejemplo a los miembros de la familia, acerca de cómo hacer funcionar la junta general de accionistas en puntos como establecer el orden del día de acuerdo con los intereses de todos, pedir la información oportuna, preguntar a los miembros del consejo presentes en la reunión, conducir la reunión, etc., jugando su papel sin aprovecharse de su posición de fundador.

Un predecesor ha de animarse a cambiar y a desempeñar esta tarea, convencido de la utilidad que tiene para el éxito de la sucesión.

Desde el punto de vista de perfeccionar el comportamiento de las personas en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com