ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Económico Y Globalización


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

El problema del desarrollo económico es un tema de gran importancia para la ciencia económica. Desde las primeras elaboraciones teóricas concernientes a la ciencia económica, realizadas por A. Smith, Ricardo y Marx este tema ha tomado un papel central. No obstante en las últimas décadas este fenómeno ha cambiado radicalmente, ya no es el incipiente capitalismo del que Smith escribe. Múltiples factores han intervenido para dar forma a nuestra realidad inmediata. Entre éstos parece que el eje ha sido adoptado por el proceso de Globalización. El desarrollo económico ya no se termina con las fronteras de un país. El planeta entero esta interconectado de una u otra manera. Así es que podemos hablar de un desarrollo económico internacional: de un determinado país circunscrito en el ámbito de la economía, de la política y de las crisis internacionales.

Este proceso de internacionalización encierra en su devenir complejas relaciones entre los diferentes países.

De éstas relaciones han surgido acuerdos, instituciones e inclusive guerras con alcance mundial. Y es que el siglo XX estuvo caracterizado por grandes periodos de tención entre distintas naciones y bloques político-económicos .

A principios del siglo pasado, por ejemplo, era Gran Bretaña quien poseía la hegemonía mundial de manera indiscutible, aún después de la Primera Guerra Mundial. Pero desde principios de la década de los 40’s un nuevo gigante se erigía al tiempo que lanzaba armamento nuclear sobre el continente asiático: Estados Unidos de Norte América. Y es que después de la Segunda Guerra mundial demostró que poseía el poder tanto político como económico y militar digno de una nueva nación Hegemónica. Sin embargo, al mismo tiempo otra potencia se hacía sentir desde Oriente: La Unión Soviética. Así esta última mitad del siglo XX se caracteriza por la existencia de una dualidad de poder entre Oriente y Occidente, que desarrollaban su guerra por la hegemonía en campos tanto militares, como no militares.

El devenir de este dualismo acérrimo, dió como gran vencedor a Occidente. Después de un gran fallo en la planeación económica de la URSS y debido también al rígido sistema político, el bloque socialista comenzó a desmoronarse. La primera muestra de ello es la caída del muro de Berlín. Luego la Perestroika dio el tiro de gracia al sistema Oriental.

La Globalización puede entenderse como un complejo proceso de transformaciones de múltiples tipos, tanto económicas, sociales, y políticas iniciadas en los siglos pasados. “Es un conjunto de procesos que encarna una transformación en la organización espacial de las relaciones y transacciones sociales- en términos de su extensión, intensidad, velocidad e impacto-, generando flujos transcontinentales o interregionales y redes de actividades, interacciones y ejercicios del poder” .

Autores como Duménil y Levy, afirman que el proceso de Globalización, impulsado por la corriente Neoliberal evoca a la necesidad de recuperar rentabilidad sobre el capital: “Las transformaciones económicas y sociales de las últimas décadas no fueron motivadas ni dirigidas por los intereses de las grandes masas sino por las minorías privilegiadas que, en efecto, mejoran su situación.”

En este estudio sobre la Globalización se pueden destacar algunas generalidafes que éste proceso ha trajo consigo :

1) Las relaciones económicas tienden a traspasar fronteras. Existe una expansión del comercio mundial, un aumento de las inversiones directas transfronterizas, un movimiento migratorio sin precedentes y un desarrollo acelerado de los mercados globales de capital.

2) A consecuencia de lo anterior existe un cambio en la forma tradicional del Estado nacional como sujeto del sistema político internacional debido a la desregulación que trae, en muchos casos, una pérdida de la soberanía nacional.

3) Creación de reglas globales, negociadas en el marco de organizaciones internacionales.

4) Creación de centros políticos a través de redes de política global, foros con actores públicos y privados e instituciones, fomentando procesos para la construcción de un gobierno global.

5) Nuevos centros de poder geoestratégicos.

6) Alcances mundiales de las crisis, en particular de las crisis financieras.

7) Nuevas técnicas de transporte y comunicación.

Toda esta serie de transformaciones que han tenido cabida a través del siglo XX y XXI adquirieron dimensiones mundiales, mientras que anteriormente se delimitaban únicamente en los Estados-nación. No obstante, este proceso no se da de manera igual y equilibrada alrededor de las diferentes naciones del mundo. Dentro de este desigual proceso algunas regiones conservan ciertas especificidades, como por ejemplo, el capitalismo de los países nórdicos. A pesar de estas especificidades ahora las comparaciones se dan en el medio del mercado mundial, pero, a su vez, el mercado mundial constituye, por sí mismo, una restricción externa que impone ajustes específicos. El país o región tienen que diferenciarse por sus particularidades pero circunscribiéndose a una serie de preceptos que conforman a el mercado mundial, no pudiendo escapar a las restricciones internacionales.

Dentro de esta serie de cambios podemos identificar, a su vez, dos tipos uno pasivo y otro activo. Los cambios pasivos o de adaptación, son los que tienen lugar dentro de las formaciones sociales y que no rompen definitivamente con las bases que dan forma dicha formación, en cambio, los cambios activos, tratan de romper e imponer una nueva serie de especificidades que rompen con las formaciones sociales precedentes de manera contundente.De lo anterior podemos inferir que la Globalización es un conjunto de procesos que transformaron, transforman y transformarán las formaciones sociales.

Así, la Globalización se puede tomar como un proceso histórico de transformación de las formaciones sociales, que tiene diferencias dentro del espacio y el tiempo de cada sociedad, por lo que se puede considerar como un proceso altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com