ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL: PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL: PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO.

LA GLOBALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Todo el entorno empresarial debe adaptarse a la globalización ya se una empresa automotriz, transnacional, manufacturera etc. Y establecer estrategias que lo ayuden a ser competitivo en la aldea global.

El entorno económico global ha estado cambiando radicalmente en los últimos años y se espera que este cambio sea continuo y trascienda hacia el futuro, se espera que los cambios se aceleren vertiginosamente. Por lo que las empresas, los gobiernos y las personas deben entender que es la globalización, que genera y que efectos se derivan para nosotros

QUE ES LA GLOBALIZACIÓN.

A escala mundial la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países,  esto se refleja en los flujos internacionales de bienes, capitales y conocimientos. La globalización se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del planeta.  

Como bien sabemos no todos los países se han adaptado e integrado al cambio de la economía global por ende cada nación debe tener claros los indicadores para medir la integración de la economía las cuales son:

  • Importaciones
  • Exportaciones
  • Porcentaje del PIB
  • Flujos de inversión extrajera directa
  • Inversión de mercados financieros

A finales del siglo XX, el mundo se ve invadido por la producción y el consumo excesivo, por lo que empieza a enfoque al deterioro del medio ambiente y la pobreza.

Entonces la globalización en un proceso económico, político y social, es un proceso de creciente internalización o mundialización  del capital financiero, industrial y comercial, relaciones internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional. Su acción consiste en lograr una enervación mundial de capitales que se desarrolla de forma multipolar, esta penetración conlleva una competencia internacional de acceso a mercados, esto ha permitido el desarrollo y l expansión de las empresas transnacionales en el mundo.

¿QUÉ ES EL COMERCIO GLOBAL?

El comercio global refiere a las importaciones y exportaciones de bienes y servicios que ocurre entre diferentes países, esto hace que la producción tenga un crecimiento económico considerable para atender la renta mundial, el comercio global obtuvo un gran crecimiento finalizando la segunda guerra mundial, lo que más resalta es su dinamismo aportado por diferentes naciones, no sobra decir que la cantidad de bienes manufacturados provienen de Asia con países industrializados como Japón, Taiwán , Corea del sur, china entre otros representa en el mercado un 13% de participación en el comercio mundial. Esta región del mundo es sin duda el futuro centro del poder económico ya que su fuerte esta en exportar bienes manufacturados o industriales, esto se refleja viendo cifras como que en 1950 el 5% de las exportaciones eran productos industriales, pero en 1980 representaba un 53% ascendiendo cada vez más.

¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN GLOBAL?

Se puede deducir que la producción global es el intercambio de un bien final, sin embargo un  porcentaje alto de estas transacciones se realizan intercambiando bienes producidos en otros países y ensamblados en otros que a su vez exportara en un futuro el bien terminado a otros, este proceso de producción se puede ver ejemplificado en una fábrica de automóviles que ensamblan componentes fabricados en distintos países, como también curre en la industria textil donde u n proceso se realiza en un país y el siguiente en otro distinto para que al final se cose en otro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com