ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Puede Demostrar La Incidencia De Las Políticas Económicas, En El Desarrollo Del Modelo Económico Vigente De La Globalización?


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 6

Andrea Muñoz Flórez

Administración financiera

¿Se puede demostrar la incidencia de las políticas económicas, en el desarrollo del modelo económico vigente de la globalización?

Para analizar los modelos macroeconómicos y la incidencia en el desarrollo de una economía globalizada me apoyare en las teorías del premio nobel de economía Joseph Stiglitz quien nos muestra como las economías se ven afectadas por las políticas instauradas por el FMI, BM, OMC quienes como institución están favoreciendo a los países más desarrollados “El proceso de globalización orientado por el Fondo Monetario Internacional [IMF|FMI] y las organizaciones internacionales ha causado un sufrimiento excesivo en los países en desarrollo” ¹ haciendo que la brecha sea más profunda, los ricos más ricos y los pobres más pobres esto producto de un sistema comercial mundial, donde los países industrializados tienen ventajas competitivas y comparativas frente a los países subdesarrollados y en vía de desarrollo.

Si hablamos de políticas económicas, podemos decir que son un conjunto de acciones que implementa un gobierno para controlar las variables económicas de un país. Estas políticas están sujetas a un modo de pensar a una ideología a un contexto, donde los gobernantes toman las decisiones con diferentes esquemas mentales dependiendo de la superestructura, quien es la que limita o subyuga a los países subdesarrollados a mantener una mentalidad de colonial, como nos señala Stiglitz en su libro El malestar en la globalización “un conteo de cuerpos económicos, víctimas accidentales en la lucha contra la inflación o para garantizar que los bancos occidentales cobren. Los desempleados son personas, con familias, cuyas vidas resultan afectadas –a veces devastadas– por las políticas económicas que unos extraños recomiendan y, en el caso del FMI, efectivamente imponen” ²(p. 50). Esto nos muestra una desconsideración total de las instituciones que implementan las políticas macroeconómicas mundiales ante las diferencias económicas y sociales, la corrupción, los daños ecológicos y medio ambientales donde pierde la gran mayoría, para poder remedir este hecho es necesario que las políticas macroeconómicas estén acordes con las necesidades de los menos favorecidos y estén dirigidas a mejorar sus condiciones de vida, con una economía de mercado más justa y sostenible en el largo plazo.

De acuerdo a lo antes dicho se requiere democratizar la globalización a través de acciones colectivas con una mayor participación del Estado en los mercados para regular y controlar los diferentes factores tales como el desempleo y la inflación. Es así como la política fiscal, y monetaria afectan el desarrollo de un país, ya que su influencia permiten o no el crecimiento de su PIB, un desarrollo sostenible, unos niveles óptimos de desempleo con salarios reales que permitan el crecimiento de la demanda agregada, con un gasto público controlado que permita a través de una política monetaria el manejo de las tasas de interés para incentivar la inversión.

Es por ello la importancia de la estabilidad económica en los países con políticas claras y justas que motiven la innovación con miras a un desarrollo y crecimiento sostenible en el largo plazo.

Hoy por hoy estamos viviendo una crisis mundial, donde la deuda externa de países como los EEUU supera su PIB con 5,29 billones de dólares la más alta en toda su historia, un grave conflicto crediticio e hipotecario generando una burbuja inmobiliaria haciendo que el valor del dólar se encuentre en los márgenes inferiores, la falta de liquidez del sistema financiero, una tasa de desempleo alta, la más alta de los últimos años, afectando la capacidad de consumo y ahorro de la población.

Por otro lado es el caso de Grecia que presenta un alto déficit fiscal, acentuándose al emitir deuda pública para financiar el gasto público con la atenuante que la población no está dispuesta a colaborar pagando más impuestos y reducir el gasto, llegando a una deuda tan alta sin capacidad de financiamiento, es así como la Unión Europea a costeado la crisis en una primera instancia en abril de 2010 y al requerirse una segunda instancia esto provoco que tensiones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com